Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Gran parte de Cartagena quedaría sin agua por protesta en Puerto Badel

Según la compañía, los manifestantes obligaron a parar la operación de la estación de bombeo, afectando la producción del acueducto local

Según la compañía, los manifestantes obligaron al operador a parar la operación de la estación de bombeo, afectando la producción del acueducto local

Según la compañía, los manifestantes obligaron al operador a parar la operación de la estación de bombeo, afectando la producción del acueducto local(Aguas de Cartagena)

Cartagena de Indias

Un grupo de habitantes del corregimiento de Puerto Badel, jurisdicción del municipio de Arjona se tomaron hoy la estación matriz de bombeo de agua cruda, Dolores y obligaron al operador de Aguas de Cartagena a sacarla de servicio, afectando la producción del acueducto local.

La ocupación de las instalaciones obedece a reclamos por el mal estado de la vía principal que conduce a esa población y solicitan pronta reparación. “Es importante aclarar que esta problemática es ajena a la gestión que realiza de Aguas de Cartagena, sin embargo, la empresa hizo presencia en esa localidad para dialogar con los gestores de esta protesta y lograr un acuerdo. Se espera que también se unan funcionarios de la alcaldía de ese municipio y de la gobernación del departamento”, aseguró la empresa.

Transcurridas varias horas de la salida de funcionamiento la EBAC Dolores, comenzaron a evidenciarse las afectaciones en el abastecimiento del acueducto a Cartagena y sus corregimientos porque no se está bombeando agua cruda hacia las estaciones Piedrecitas y Albornoz, que posteriormente envía estos volúmenes a la planta de tratamiento de El Paraguay para su respectivo procesamiento.

Ante esta emergencia, Acuacar dispuso restricciones en la distribución para manejar los caudales que están llegando a la planta con el almacenamiento del embalse de la EBAC Albornoz, que permite mantener una autonomía transitoria para el traspaso del agua hacia la planta de El Paraguay.

Las primeras zonas en quedarse sin el suministro de agua han sido el suroriente y el área aledaña a la avenida del Consulado. En la medida que disminuyan los niveles de la planta de tratamiento El Paraguay se extenderán las suspensiones a varios sectores de la ciudad y probablemente, el desabastecimiento sea generalizado.

Acuacar reiteró el llamado a la población de Puerto Badel con el fin de no recurrir a las vías de hecho para plantear sus inconformidades, sino que dialoguen amigablemente y así lograr soluciones integrales. Esta acción no es la primera que se registra porque en años anteriores también han ocupado la estación, obstruyendo la normal prestación del servicio para lograr ser escuchados por los entes gubernamentales.

Inversión vial

La empresa aseguró que siempre ha destinado recursos para reparar un puente y rehabilitar unos tramos de la vía que conduce a esa población porque con la fuerte acción del invierno se deteriora constantemente.

Acuacar destinó una inversión por $150 millones a fin de intervenir con la adecuación y compactación los puntos más críticos. Estos trabajos estaban previstos iniciarlos esta semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad