Mujeres

18% es la participación de las mujeres en cargos en Colombia

Encuentro de mujeres líderes del mundo empresarial colombiano en Cartagena

Encuentro de mujeres líderes del mundo empresarial colombiano en Cartagena /

150 mujeres líderes del mundo empresarial del país, entre ellas, Carolina Ocampo, gerente de responsabilidad corporativa de Ecopetrol; Claudia Rivera, directora de Sostenibilidad del Grupo Nutresa; Ana María Fergusson, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Ángela Hurtado, presidente de JP Morgan Colombia.

El propósito de esta reunión es discutir y reflexionar sobre la situación del país en esta materia, e invitar a la gente a pensar en posibles estrategias para que las compañías colombianas se vean enriquecidas con la diversidad de perspectivas que se sumen para resolver problemas y construir el futuro.

Según el análisis del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, el panorama colombiano es el siguiente: desde 2019 -fecha en que comenzaron a recolectarse los datos-, la participación ha ido aumentado anualmente 1.3%; en 2021 el porcentaje de mujeres en juntas directivas de empresas emisoras de valores llegó al 18.7, y en las sociedades cerradas al 16.9.

La cifra a la que se aspira llegar es el 30%. Eso, debido a la famosa iniciativa del Club del 30%, que arrancó en Londres en 2010 con el objetivo de aumentar la participación femenina en cargos de liderazgo empresarial, que por ese entonces era del 12.5%. Con un 36% de participación, hoy superaron su objetivo, pero tardaron casi 9 años en llegar a la meta.

En Colombia aún queda mucho camino por recorrer, y eso que el país tiene la cifra más alta de América Latina. He ahí la importancia de realizar encuentros como estos, que resaltan el importante trabajo realizado por mujeres líderes del sector empresarial, y abren las puertas para que cada vez más talentosas colombianas ocupen cargos estratégicos en las grandes compañías del país, y enriquezcan el entorno sumando su visión del mundo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir