Migrantes

Organizaciones internacionales fortalecen su labor con población migrante

Trabajan articuladamente para evitar la xenofobia

Fortalecen labor con población migrante /

Las cifras de violencia sexual en la zona de frontera son alarmantes, las víctimas son niños de 5 a 14 años y mujeres de 18 a 28 años, según los registros que maneja la secretaria de equidad de género del municipio.

Los fenómenos de violencia sexual aumentan por diferentes contextos, como el cierre de los pasos fronterizos, la falta de oportunidades para estas personas y el delito de trata de personas.

Jhoanna Reyes, secretaria de equidad y género, dijo a Caracol Radio que, “las victimas están entre 18 y 28 años, son mujeres con hijos y el segundo grupo que nos preocupa son los niños de 0 a 5 años son los más afectados y básicamente es la posibilidad de brindar un albergue seguro, un espacio seguro para las mujeres y sus hijos”

Añadió que, “el otro problema está en estabilizar a esas mujeres con medios de vida, estabilizarlas en trabajo, para cerrar el ciclo de violencias y ayudarlas a una autonomía y básicamente el otro tema preocupante es que cuando hay restricciones de movilidad las fronteras no están abiertas el riesgo es mayor para las mujeres y el mayor riesgo y el delito que cometen contra ellas son delitos sexuales”.

La declaración la dio en el foro organizado por caracol radio, “Hay Futuro. Estamos dejando huella” Foro impacto del fenómeno migratorio en Cúcuta.

La difícil situación de la migración en Cúcuta ha generado fenómenos de hacinamiento en viviendas, donde en pequeños espacios, pueden vivir hasta cinco personas procedentes del vecino país.

Las comunidades advierten que realizan un intenso trabajo para cerrar espacios de exclusión y rechazo contra la población migrante, que se ha establecido en estos asentamientos, buscando un espacio de residencia.

Carmen Cecilia Becerra, líder del sector de la fortaleza, en la zona norte de Cúcuta dijo a Caracol Radio que, “antes teníamos mucho el problema de la xenofobia, qué es el problema que teníamos con los venezolanos porque había muchas personas que no aceptaban el proceso de migración”.

Explicó que, “gracias a Dios ya ha evolucionado mucho ese tema en la fortaleza porque somos una comunidad de acogida prácticamente la mitad de la fortaleza son venezolanos y cada familia en cada casa viven hasta cinco personas”.

Explican que gracias a las organizaciones como ayuda en Acción y otras entidades se ha logrado amplios espacios de convivencia e interacción.

Ayudas en acción es una entidad que hace presencia en Cúcuta con proyectos de dignificación al migrante que decide quedarse en la zona o hace tránsito hacia el interior del país.

Con presencia en 23 países, en Colombia tienen actividades de acompañamiento en 7 departamentos, la organización tiene como objetivos, la lucha contra la xenofobia en las comunidades receptoras de población migrante y el desarrollo de acciones para la atención de las comunidades.

Nilson Dávila coordinador regional de ayuda en acción, quien participó en el espacio “Hay Futuro. Estamos dejando huella” Foro impacto del fenómeno migratorio en Cúcuta, dijo a Caracol Radio que, “nos proponemos también a seguir actuando en el territorio, en la intervención en el territorio de Cúcuta y su área metropolitana en esos entornos migratorios”.

Lea además: Organizaciones reclaman fortalecer ruta de prevención del feminicidios

Agregó que, “este tema de la xenofobia es un frente entre las complejidades, es uno de los efectos bastante complejos y la mejor manera de evitarlo es seguir adelantando acciones de integración social, de integración comunitaria, contribuir a borrar esas diferencias y por esta vía se borre también la xenofobia”.

Una de las acciones que adelanta ayuda en acción es el apoyo de iniciativas productivas en municipios como Villa del Rosario, Pamplona, Puerto Santander, para propiciar entornos seguros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir