Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

PES-PR entregará 230.800 raciones de alimentos en barrios de Cartagena

De acuerdo con el DANE, en Cartagena, existen 128.277 personas en pobreza extrema

De acuerdo con el DANE, en Cartagena, existen 128.277 personas en pobreza extrema

De acuerdo con el DANE, en Cartagena, existen 128.277 personas en pobreza extrema(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con el propósito de contribuir a la lucha contra el hambre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, PES-PR, inició en el sector de Campo Bello de Nelson Mandela, la entrega de 230.800 raciones alimentarias donadas por el Programa Pueblo de Dios, Pueblo de Todos, gestionadas por el Consejo Laboral Afrocolombiano – CLAF, bajo la consigna “Que nadie se acueste sin cenar”, y que beneficiará a 1.398 familias en situación de extrema pobreza.

Durante la actividad, el mandatario participó en la preparación de los alimentos en una de las viviendas del sector, y luego compartió su consumo con un grupo de personas beneficiarias de las entregas que serán lideradas por el PES-PR en Henequén, Olaya Herrera y Nelson Mandela (sectores Primavera 1, Villa Corelca y Campo Bello), sectores seleccionados bajo los criterios de afrodescendencia, migrantes y asentamientos informales.

Los empaques de alimentos contienen vegetales, legumbres con altas cualidades nutricionales, previamente deshidratados que permiten aumentar su tiempo de conservación y optimizar su almacenamiento y transporte, mantener en hogares en condiciones de extrema vulnerabilidad que carecen de lugares de almacenamiento de alimentos, estufas y otros utensilios de cocina.

El alcalde de Cartagena William Dau Chamat, agradeció a las organizaciones que hicieron posible estas donaciones que se enmarcan en las acciones de lucha contra el hambre en la ciudad.

Lo que hoy están recibiendo en el barrio Nelson Mandela no es cualquier alimento, estos productos tienen un gran valor nutritivo compuestos por verduras y vegetales que han sido disecadas”, dijo el alcalde, William Dau Chamat.

Lo importante de esta iniciativa es mitigar el hambre, ya que a pesar de que Cartagena es considerada una ciudad rica por los recursos que entran por el turismo, la industria y el puerto, lastimosamente también hay mucha desigualdad, y la diferencia entre los que tienen y lo que no tienen es abismal, anotó el mandatario.

Diego Rodríguez, Clúster Manager del Programa Pueblo de Dios, Pueblo de Todos, explicó: “Este programa trabaja por la seguridad alimentaria y nutricional de familias vulnerables en medio de la crisis humanitaria generada por el fenómeno migratorio venezolano, el desplazamiento forzado por el conflicto armado interno y la pobreza extrema en Colombia, agravada por la pandemia del covid-19. “Con el apoyo de voluntarios canadienses que empacan los alimentos, le apostamos, además, a fortalecer los programas que realizan las organizaciones sociales basadas en la fe, mediante la entrega de alimentos sanos y nutritivos”, precisó Rodríguez.

¿Quiénes son los donantes?

El programa “Pueblo de Dios Pueblo de Todos” es una entidad sin ánimo de Lucro que lucha contra el hambre a través de organizaciones locales basadas en la fe. Sus dos programas principales son ayuda humanitaria y desarrollo inclusivo. Dentro del programa de ayuda humanitaria su principal proyecto “Miracle Soup” busca combatir el hambre en los territorios más vulnerables de Colombia por medio de comida inteligente, como lo es su sopa vitaminada.

¿Qué dicen las cifras?

Antes de la pandemia, el 66% de los hogares encuestados por el DANE consumían las 3 comidas; solo 1 de cada 4 hogares consume 3 o más comidas diarias, no obstante, en el registro actual, solamente el 24,5% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Cartagena, afirmaron que consumen 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días.

De acuerdo con el DANE, en Cartagena, existen 128.277 personas en pobreza extrema, de las cuales, el 11,9% son hombres y el 13,3% son mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad