Cultura

Bolívar

“La cárcel del Basilisco”, nueva novela del bolivarense Rubén Darío Silva

Es un viaje reflexivo por los ríos de la memoria y una narrativa de resistencia, sobre la presencia de los afrodescendientes en el Caribe colombiano.

Es un viaje reflexivo por los ríos de la memoria y una narrativa de resistencia, sobre la presencia de los afrodescendientes en el Caribe colombiano.

Es un viaje reflexivo por los ríos de la memoria y una narrativa de resistencia, sobre la presencia de los afrodescendientes en el Caribe colombiano.(Rubén Darío Silva)

Cartagena de Indias

El escritor y autor bolivarense Rubén Darío Silva lanza su nueva novela, “La Cárcel del Basilisco”, una historia que se escenifica en el año de 1861 en Santa Cruz de Mompox. Esta novela es, según su autor, un viaje reflexivo por los ríos de la memoria, una narrativa de resistencia, de coraje y valentía, y un relato poderoso, mítico y simbólico sobre la presencia de los afrodescendientes en el Caribe colombiano.

Silva, nacido hace 37 años en María La Baja y residenciado hace más de veinte años en Arjona, escribió esta obra durante la pandemia, tras un estudio minucioso de textos históricos como los escritos por Alexander von Humboldt, así como las Crónicas de Indias y las crónicas de los bogas del río Magdalena, los cuales motivaron su investigación.

“En 1861, la Villa de Santa Cruz de Mompox, una de las ciudades comerciales más importantes de la Confederación Granadina queda totalmente incomunicada por un extraño fenómeno de sequía que afecta notoriamente al Rio Magdalena. Curiosamente con los estragos festivos del ejército federal una maldición ancestral comienza a cumplirse. Plagas bíblicas atormentan a los pobladores y, por si fuera poco, una bestia anfibia despierta del letargo para devorarlo todo a su paso”, apunta la sinopsis de la obra.

“Aquella noche de bruma en la que comienzan los suplicios, Loreto Amatista la futura esposa de Don Diego Nájera, desembarca en el puerto de Mompox, custodiada por un médico amigo y por los bogas de la embarcación. Pero el encuentro con Calixto, un joven zambo hijo de libertos que compraron su libertad mediante la recolección de oro, pondrá a tambalear todos sus planes. Loreto y Calixto, se conocen desde antes, mil ochocientas lunas atrás tenían otros nombres y habitaban otros cuerpos, los dos eran esclavos y también se habían amado”, prosigue.

Rubén Darío Silva es autor de dramaturgia teatral, con estudios es Teología, Filosofía y Hermenéutica. También es Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, y se define como un lector asiduo de Cortázar, Galeano, Zafón, Ricardo Silva y Manuel Zapata Olivella. Silva impulsa proyectos sociales y culturales desde la Fundación CCJJ, además de co-dirigir y presentar el programa de televisión “Diálogos” en el canal local de Arjona, Teledique.

La obra puede ser adquirida en preventa a través del enlace https://goldeditorial.co/producto/la-carcel-del-basilisco/, y próximamente en librerías del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad