Tecnología en nube: entre los temas del Congreso Andicom 2021
Este evento se realizará en Cartagena entre el 17 y 19 de noviembre

Tecnología(Colprensa)
Cartagena de Indias
La trasformación digital se ha convertido en una pieza clave para las organizaciones, debido a que les ha permitido adaptarse a un entorno que exige innovación e inmediatez, a través de la implementación de herramientas tecnológicas en la nube que buscan dar respuesta a un fenómeno que hoy conocemos como ultraconectividad.
A diario, crece el número de dispositivos electrónicos mediante los cuales los usuarios se conectan a la red de Internet, este crecimiento ha hecho que se genere un boom de la información que requiere de una infraestructura digital amplia y robusta para su procesamiento y análisis.
Pero ¿qué esperan actualmente las empresas de una infraestructura tecnológica? Según Oswaldo Sanabria, Country Sales Manager de Xertica – compañía habilitadora de transformación digital en Latinoamérica- atendiendo a las demandas del mundo globalizado, las organizaciones necesitan sistemas adaptables, flexibles y personalizados, que requieran el mínimo de administración y que ofrezcan respuestas rápidas a un público masivo, permitiéndoles así, ir adelante de sus competidores apalancándose en tecnologías Google y Salesforce.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“La infraestructura es la plataforma que le permite a las empresas cumplir sus objetivos corporativos a partir de innovaciones que generan mayor productividad, optimización de procesos, reducción de costos y minimización de tiempos en la experiencia del cliente, así pues, lo que busca la nube es brindar la disponibilidad de este servicio en un 99.5%”, explicó Sanabria.
Registraduría recibió cerca de 70 mil firmas para revocatoria de Dau
De acuerdo a un estudio de International Data Corporation (IDC) se proyecta que en América Latina las soluciones de IaaS (Infraestructura como servicio) crecerán en un 29.4% para 2021, cifras que evidencian el interés de las organizaciones por generar procesos de modernización en sus estructuras tecnológicas, para así, tener la capacidad de analizar la información generada y aprovecharla en beneficio propio.
Modernización de datos como eje trasformador Ahora bien ¿cómo se vincula la infraestructura con la data? Actualmente, los usuarios se encuentran en una era donde buscan ser asistidos por la tecnología, para ellos, poder enfocarse en tareas de mayor complejidad. De acuerdo a esto, se han acostumbrado a que todos sus clics deben tener una respuesta inmediata y coherente. Así pues, estudios recientes coinciden que el 50% de los usuarios no esperan más de tres segundos para hallar una respuesta en la web a su necesidad particular, razón por la cual, la inmediatez se convierte en un factor determinante en la toma de decisiones de los internautas.
Y ¿qué hay detrás de este mecanismo de búsqueda y atención rápida? una infraestructura de servicio compleja donde a través de algoritmos se codifica la información suministrada para dar en el menor tiempo posible una respuesta acorde a las necesidades. Para Guillermo Amador, Head of Infrastructure Unit LATAM - Google Cloud Xertica, el reto actual ya no es la obtención de la información, es crear las tecnologías necesarias para procesarla, entenderla y darle provecho de manera fácil y económica.
De allí, surge la tecnología en nube, un modelo híbrido mucho más evolucionado que los data center convencionales (centros de procesamiento de datos), el cual busca atender de manera integral las demandas de infraestructura, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos que tienen hoy en día, las empresas. Dentro de los beneficios que ofrece esta alternativa se encuentran:
1. Seguridad: La tecnología Cloud cuenta con las más altas certificaciones en ciberseguridad que permiten encriptación de todos los datos, rotación de claves de seguridad automáticas o gestionadas por el usuario, seguridad en los perímetros de los data center, para así, garantizar la confianza del usuario de que ninguna persona no autorizada va a ingresar a la información contenida en sus servidores.
2. Elasticidad: A diferencia de cuando se compra un equipo físico para un data center[1]donde se tiene que adquirir de inmediato la capacidad total de uso para dar cumplimiento a los objetivos propuestos a nivel de análisis de información- en la nube solo se adquiere lo que se va a utilizar en determinado proyecto o situación particular, es decir, se utiliza una metodología de “pago por uso”, la cual minimiza costos innecesarios a la compañía. “Más del 80% de las empresas en Colombia ya están implementando alguno de los servicios que ofrece la nube, ya sea migrando sus servidores, analizando datos o manejando un correo electrónico en dicha plataforma. Desde Xertica, venimos apoyando esta transformación desde hace más de 10 años en Latinoamérica, asesorando e implementando tecnología en nube con las empresas”, afirmó Amador.
Dentro de las industrias más avanzadas en el desarrollo de análisis de datos de los consumidores se encuentra el sector financiero y retail, estrategia que busca mediante algoritmos construir el perfil del cliente, predecir su comportamiento y sus decisiones de compra.
En Colombia, se destacan experiencias retail con Grupo Éxito y Home Sentry; a nivel gubernamental sobresalen las alternativas tecnológicas en nube adoptadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación del Valle del Cauca, MinCiencias y la Superintendencia de Industria y Comercio.
ANDICOM 2021: Construye resultados: + flexible, +rápido + digital Esta y otras temáticas del uso creativo de tecnologías digitales serán abordadas en la versión N° 36 del Congreso Internacional de TIC Andicom 2021 – que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena- con el fin de propiciar espacios de diálogo y aprendizaje relacionados al mercadeo postpandemia, el uso de tecnologías Big data, Analytics, IoT, ciberseguridad, inteligencia artificial, automatización y el futuro del trabajo. La versión anterior de este evento, reunió más de 1.500 participantes, 85 sesiones académicas y más de 250 CIOs del sector público y privado.



