Ciencia y medio ambiente

Armenia

Miércoles 10 de noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Parque del Café en Montenegro-Quindío

Parque del Café en Montenegro-Quindío / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

7 de los 12 municipios del departamento están en alerta de deslizamiento por lluvias

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, César Jaramillo, destacó que cuentan con maquinaria para atender las afectaciones y brindan la prioridad a las zonas más complejas de movilidad.

En cuanto a las alertas emitidas por el Ideam informó que en alerta roja por deslizamiento está Génova, en alerta naranja Filandia, Salento, Circasia, Armenia y Calarcá. Alerta amarilla para el municipio de córdoba y alerta naranja en la cuenca del río la vieja.

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio, reconoció que son muchas las dificultades en vías terciarias, sin embargo, están preparados para atenderlas puesto que cuentan con maquinaria propia.

Destacó que son 264 kilómetros de vías terciarias y 18 veredas que están en riesgo de deslizamiento. En todos los sectores altos donde están los nacimientos de las fuentes hídricas cuentan con vigías que reportan cualquier novedad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos en zona rural de Armenia urgen por intervención ante riesgo de caída de puente por lluvias

El líder comunitario de la vereda la Patria al sur de Armenia, Ramiro Garces Gutiérrez, expuso la situación de las fuertes lluvias que afecta el sector por deslizamientos, pero lo más apremiante tiene que ver con un puente que esta en riesgo de colapso y comunica a esta zona con las veredas Villarazo, Chuzo Bravo y Santa Rita del municipio de Circasia.

Señaló que urge por la intervención puesto que ante la situación podrían quedar incomunicadas 3 mil personas.

Tres municipios en el departamento del Quindío tienen problemas en el abastecimiento de agua debido a los daños provocados por los deslizamientos por las lluvias en las bocatomas

El gerente de empresas Públicas del Quindío, Jhon Fabio Suarez, indicó que en Quimbaya, La Tebaida y Montenegro es donde se presentan los mayores problemas debido a los derrumbes y la turbiedad de los ríos que afectan las bocatomas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El comandante de la Policía, coronel Jorge Mauro Córdoba dijo que no van a dejar de capturar delincuentes a pesar del hacinamiento del 100% que tienen los calabozos de la institución

Y es que en las últimas horas de la estación de Policía en Montenegro se fugaron tres delincuentes aprovechando el hacinamiento y un cambio de turno

El comandante de la Policía Quindío, Coronel Jorge Mauro Córdoba al reconocer la problemática reiteró que no van a dejar de capturar a los delincuentes por la situación de hacinamiento que se vive en la región.

Sobre la fuga en Montenegro explicó “en la madrugada de ayer martes se presentó la fuga de tres delincuentes que estaban recluidos en los calabozos de la institución, estamos tras la búsqueda de estas personas”

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo indicó que el ministerio de justicia debe dar razón sobre el proyecto de construcción de un pabellón para sindicados en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá donde hay recursos por 2500 millones de pesos de los entes locales y debe ser el gobierno nacional el que determine este proyecto.

Como Roberto Carlos Muñoz de 27 años de edad fue identificado el hombre asesinado ayer martes en la tarde en la manzana L del barrio Génesis al sur de Armenia, las autoridades investigan móviles y autores de este crimen en la capital del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como parte del Plan de Vacunación Departamental para combatir el Covid-19, el Quindío avanza en la aplicación de biológicos en niños entre los 3 y 11 años, teniendo hasta la fecha 3.802 dosis aplicadas a esta población.

Los requisitos para que los niños accedan a la vacunación son estar acompañados por los padres o adulto responsable, presentar el documento de identidad y el carné de vacunación que certifique que el infante cuenta con todo el esquema regular de vacunación, incluyendo sarampión y rubéola.

Hoy en Armenia habrá jornada de vacunación en la Universidad del Quindío donde dispondrán 150 fichas del biológico Moderna para la población mayor de 12 años; también terceras dosis para mayores de 70 años que hayan cumplido 6 meses luego de su segunda aplicación. Así mismo, 60 fichas del biológico Sinovac para segundas dosis a mayores de 18 años y refuerzo en mayores de 70 años.

En el Quindío no hay escasez de jeringas para aplicación de vacunas contra COVID-19

El referente encargado de vacunación COVID, Dannys Albert Aguirre indicó que por ahora cuentan con la capacidad para atender a la población puesto que han llegado al departamento tanto las destinadas para adultos y niños.

El funcionario confía en que no tengan dificultades de abastecimiento puesto que cumplen los cronogramas respectivos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El municipio de Génova es afectado en proceso de vacunación COVID-19 por las lluvias que impiden el tránsito de campesinos

Así lo dio a conocer el alcalde de la localidad, Jorge Iván Osorio, quien se mostró preocupado ante la situación puesto que las lluvias afectan las zonas veredales y dificultan la movilización de los campesinos a los puntos de vacunación establecidos, además como alcaldía no pueden trasladarse a las zonas hasta que con maquinaria puedan habilitar las vías terciarias.

La estrategia que están estableciendo por ahora es a través de las redes sociales asistiendo con la unidad móvil del hospital local a los diferentes barrios y veredas cercanas, también con docentes y rectores para alcanzar los niños menores de 11 años de edad.

Desde el Concejo de Pijao rechazan incremento de tarifas de acueducto y alcantarillado por Empresas Públicas del Quindío

Jhon Jairo Villa presidente del Concejo de Pijao indicó que es evidente el incremento desmedido en las tarifas que alcanzan hasta en un 1.000% y la falta de socialización de la medida.

Añadió que la información que entregan a la ciudadanía es errónea porque desde la empresa brindaron unos valores diferentes a los que se implementar, por ejemplo, que era por 15 mil pesos la tarifa y a hoy llega hasta 80 mil.

Por su parte el gerente de Empresas Públicas del Quindío Jhon Fabio Suarez reconoció que la junta directiva aprobó el incremento, aunque no como lo señalan en la denuncia puesto que si fue socializado con las comunidades y en el mismo concejo la localidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Falta de cultura ciudadana genera mal parqueo en bahía para transporte público en Armenia

La situación va en aumento en la que conductores deciden parquear en estas zonas habilitadas exclusivamente para los buses de servicio público y generan que los usuarios deban arriesgar sus vidas para lograr acceder a la ruta respectiva.

El secretario de tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, manifestó que intensifican los operativos en las zonas más afectadas como carrera 13 entre calles 17 y 18 en el centro y el paradero del hospital San Juan de Dios al norte de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Solo 10% de los armenios han accedido a descuentos por mora en multas de tránsito

El secretario de tránsito de la capital quindiana, Daniel Jaime Castaño, invitó a los ciudadanos a aprovechar los descuentos puesto que el año pasado hubo amnistías en algunos impuestos y la corte constitucional los tumbó por eso la importancia de la premura. En el mas reciente reporte más de 7 mil comparendos han sido cancelados con los descuentos.

Destacó que son plazos diferentes en el descuento de 80% para motocicletas es hasta el 14 de marzo del año 2022 y 50% de descuento para vehículos diferentes a motocicletas hasta el 14 de mayo de próximo año.

La alcaldía de Armenia, a través de la secretaría de Desarrollo Social, invita a toda la población de Armenia que se encuentra en condición de discapacidad a participar de la jornada de promoción que realizará el Icetex, donde invitará a acceder a los créditos que viene ofreciendo en los niveles de educación pregrado, postgrado, especialización y maestría.

La actividad se llevará a cabo hoy miércoles 10 de noviembre en el auditorio de la Casa del Consumidor, ubicado en la carrera 16 número 14 - 30 piso 1, a partir de las 2:30 y hasta las 4:30 de la tarde.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Exceso de ruido en 27 establecimientos de seis municipios inspeccionados por la CRQ, Las mediciones se realizaron después de las 9:00 p. m. de acuerdo con el protocolo que establece la norma ambiental

Así lo arrojaron las visitas que personal de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ en 29 establecimientos comerciales de Calarcá, Pijao, Salento, Génova, Montenegro y Circasia en acompañamiento a operativos liderados por las administraciones municipales.

Entre los ajustes que se presentan en la programación de las fiestas de Armenia está la realización de los conciertos de Los Hermanos Medina, el 13 de noviembre, y de Daniel Calderón, el 14 de noviembre, en el Coliseo del Café, a las 9:00 p.m., y no en el Estadio Centenario, como se contempló inicialmente, por la temporada de lluvias.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A las 7 de la noche en la sede de teatro azul se inicia la versión número 20 del Festival internacional de las artes de Armenia con la presentación de la artista quindiana Victoria sur.

En deportes, a las 9 de la noche en el coliseo Cayetano Cañizares de Bogotá, las Chicas de Caciques del Quindío enfrentará a P&Z Futsal City Plus en el partido de ida de la semifinal de la liga nacional de fútbol de salón femenina.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad