Ciencia y medio ambiente

Armenia

Martes 2 de noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Paisaje en la vía Armenia-Pereira

Paisaje en la vía Armenia-Pereira / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ocho personas heridas entre Policías y personal logístico dejaron los desmanes provocados por los mal llamados hinchas del Deportes Quindío al termino del partido que terminó empatado con Independiente Santa fe

Y es que una verdadera batalla campal se vivió en la grama del estadio Centenario anoche, cuando un grupo de hinchas ubicados en la tribuna norte saltó de la tribuna a la cancha con el propósito, al parecer, de agredir al árbitro del partido Wilmer Roldán que afortunadamente alcanzó a salir al camerino

Los hinchas la emprendieron también contra jugadores de ambos equipos e incluso contra la barra del equipo visitante y luego contra la Policía y el personal de logística

El secretario de gobierno de Armenia, Jaime Andrés Pérez indicó que el balance preliminar es de 8 personas lesionadas en su mayoría policías y varias personas detenidas, hoy a las 8 de la mañana habrá puesto de mando unificado extraordinario para analizar la situación, muy seguramente habrá sanción para la ciudad por parte de la Dimayor y por la comisión local de fútbol.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia en medio de desorden, harina y bloqueos de algunas vías se realizaron caravanas de motos como parte de la celebración del Halloween, tanto el viernes como el domingo

Y es que en la noche del viernes 29 de octubre hubo caos en diferentes vías de la capital del Quindío por cuenta de un grupo de motociclistas que adelantaron caravanas por la ciudad provocando grandes congestiones y colocando en riesgo la vida y la integridad de conductores y peatones.

Mientras que el domingo también hubo caravana de motos, por fortuna no hubo accidentes ni hechos que lamentar, pero si llama la atención la desobediencia de algunos ciudadanos conductores de motocicletas

El secretario de tránsito y transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño en diálogo con Caracol Radio indicó que con la Policía y las demás autoridades realizaron operativos frente a las caravanas como resultado impusieron 93 órdenes de comparendo e inmovilizaron 36 motocicletas.

Voceros de los clubes de motociclistas en Armenia llamaron la atención de las autoridades porque claramente ni con decretos ni con operativos, las autoridades han podido controlar el desorden de las caravanas, por eso proponen que la alcaldía o la policía lidere estos recorridos y tratar de evitar el desorden

Gustavo Santos del club de moteros de Armenia indicó que por ejemplo para el 30 de noviembre muy seguramente se va a presentar la misma situación y para evitar hechos como los ocurridos el fin de semana la propuesta es que las autoridades lideren las caravanas con reglas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las lluvias han provocado emergencias durante el fin de semana en varios municipios del Quindío en especial por derrumbes, destechamiento de viviendas y daños en sistema de conducción de agua

En Armenia, En la tarde del sábado 30 de octubre un vendaval ocasionó daños en las cubiertas de las viviendas en los barrios Simón Bolívar, Guaduales De la Villa, Jardines del Edén y Nuevo Armenia; además, hubo caídas de árboles y palmas en la vía el Caimo, Casablanca y en el sector de Bienestar Familiar.

Javier Vélez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, OMGERD indicó que con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia entregaron ayudas a los damnificados.

Por su parte desde la Empresa de Energía del Quindío, Edeq también reportó afectaciones en el servicio de energía como consecuencia del vendaval en la zona rural y urbana de Montenegro, Armenia, La Tebaida y Circasia.

Mientras que en La Tebaida un derrumbe en zona rural dejó sin el servicio de agua la zona urbana, personal de EPQ ha trabajo en la reparación del daño y se espera que hoy esté solucionado el problema en esa localidad

Más de 30 horas completaron incomunicadas varias veredas del municipio de Salento que comunican con Calarcá y Armenia debido a varios derrumbes que han bloqueado las carreteras

Edgar Giraldo presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Nubia indicó que son dos los deslizamientos que tienen encerrada a la comunidad, pero por ser puente festivo no llegó la maquinaría para la remoción de la tierra y los mismos habitantes trataron con pala y machete retirar el derrumbe pero no fue posible, por eso hacen llamado de SOS.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En los jardines infantiles y colegios se cumplirá la vacunación COVID-19 para los niños y niñas entre los 3 y los 11 años de edad aprovechando que están recibiendo clases presenciales en Armenia

Así lo confirmó la secretaria de salud de la capital del Quindío, Lina Gil que indicó que esta semana en conjunto con la secretaria de educación establecerán la ruta de vacunación en las instituciones educativas con el biológico Sinovac

La funcionaria destacó que la experiencia de vacunación para los menores entre los 12 y 17 años de edad servirá como base para adelantar este proceso en la ciudad milagro.

La secretaria de salud además llamó la atención de los ciudadanos para que tengan en cuenta que la pandemia no ha terminado esto a raíz de las aglomeraciones que se registraron en la fiesta de Halloween el pasado domingo en el centro de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, En el municipio de Montenegro en el Quindío, La policía capturó a un hombre de 27 años de edad y que hace parte del volante de los delincuentes más buscado en Yarumal en Antioquia sindicado del delito de homicidio.

Unidades adscritas al Cuadrante 19 adscritos al CAI Pórtico capturaron dos ladrones de 22 y 29 años de edad y recuperaron dos bicicletas avaluadas en 14 millones de pesos que habían sido hurtadas en la Carrera 19 con Calle 31 norte.

La Policía investiga móviles y autores del homicidio de Maicol Alexis Ramos López, de 30 años de edad, que murió en una riña con arma blanca en hechos que se presentaron en el barrio La Nueva Tebaida del edén tropical del Quindío

Y las autoridades judiciales están a la espera de la identificación y causas de la muerte de un hombre cuyo cuerpo en avanzado estado de descomposición fue hallado en zona rural del municipio de Córdoba, de confirmarse se cortaría una racha de más de 3 años sin homicidios en esa localidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El pasado 29 de octubre de 2021, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, publicó el último informe sobre mercado laboral en el que la capital quindiana presentó, nuevamente, una disminución en la tasa de desempleo del 16.6 % en el trimestre julio – septiembre de 2021 y se ubica en el noveno lugar.

La medición evidencia que en comparación con el mismo periodo del 2020, la capital quindiana contaba con una tasa del 22.7 %. Además, para el mes de agosto del 2021, este mismo indicador estaba en el 18 %.

Programas sociales apuntan a fortalecer el empleo juvenil a nivel nacional

Así lo dijo la directora general del ICBF, Lina Maria Arbeláez, quien señaló que abrieron concursos para más de 2 mil plazas profesional, técnicos y sin experiencias para formar parte del equipo de la entidad. Resaltó que es uno de los programas que han venido implementando con el fin de generar empleo juvenil.

Un servicio de Policía con calidad, prontitud, justicia y respetando los derechos humanos piden desde el Quindío en el marco del programa “hablemos de Policía” que busca identificar propuestas de mejoramiento para el servicio policial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq repotencializó una de sus estaciones para brindar el 50% de la energía que necesita el túnel de la línea.

 El gerente de la Edeq Jorge Iván Grisales manifestó que la entidad proyecta inversiones por 100mil millones de pesos en los próximo cuatros años para mejorar la infraestructura eléctrica del departamento.

Desde hoy la Nueva EPS tiene nueva sede principal para atender a los usuarios en la ciudad de Armenia en el norte de la ciudad.

La gerente de la EPS en el Quindío Ana María Mariscal indicó que el cambio de sede a solo una cuadra donde venían funcionando busca mejorar la capacidad de atención a los usuarios, aunque recordó que siguen fortaleciendo las sedes en la mayoría de municipios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el ICBF advierten que niños mayores de 7 años de edad son más difíciles para adoptar

La entidad cuenta con 4.300 niños, niñas y adolescentes en condición de adoptabilidad de esos más de 3.900 son mayores de 7 años y tienen algunas condiciones que los convierte en niños de difícil adopción. La directora general del ICBF,

Lina María Arbeláez, afirmó que estos menores tienen algún grado de discapacidad, son parte de un grupo familiar extenso o simplemente por su edad no son atractivos para las familias.

Más de seis casas universitarias tiene el ICBF en el país

Precisamente en el Quindío fue inaugurada la casa universitaria ubicada vía hacia la Tebaida que beneficia a 37 jóvenes que son denominados hijos del estado en el que la entidad brinda apoyo en el desarrollo de sus proyectos de vida.

La directora general del ICBF, Lina Maria Arbeláez, manifestó que es una gran oportunidad de superación personal y apoyo en el desarrollo de emprendimientos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, El deportes Quindío complicó su permanencia en la liga Dimayor luego de empatar 1 a 1 con Independiente Santa fe por la fecha 17 del campeonato, el equipo cuyabro jugará su próximo partido el domingo 7 de noviembre a las 8 de la noche como visitante ante el Deportivo Cali.

De otro lado en la liga nacional de fútbol de salón en la rama masculina, Caciques del Quindío enfrentará a Milagroso de Buga en la semifinal del campeonato luego de ganar la serie frente a Bello Innovar en los cuartos de final, el partido de ida será el próximo sábado 6 de noviembre en el coliseo del sur de Calarcá.

Mientras que, en la rama femenina las chichas de Caciques del Quindío perdieron su invicto en el torneo luego de la derrota de 1 a 0 frente a Paisas en el coliseo de Buenavista, pero se clasificaron como líder para la siguiente ronda, el quinteto femenino del Quindío enfrentará a Bolívar en los cuartos de final de la liga nacional de futbol de salón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad