Salud y bienestar

Inmunidad de rebaño

En tres semanas Medellín alcanzaría la inmunidad de rebaño

Actualmente en la ciudad el 78 por ciento de la población ya recibió al menos una dosis del inmunizante contra el COVID-19.

Vacunación en Colombia

Vacunación en Colombia(Colprensa/Archivo)

Antioquia

Si para la segunda o tercera tercera semana de noviembre se tiene al 90 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis, Medellín sería la primera ciudad capital en alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

Para alcanzar la meta Medellín requiere de 300 mil primeras dosis disponibles a aplicar y que el ritmo de vacunación se mantenga en un promedio de 30 mil por día, aproximadamente.

Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

Lea también:

“Nosotros ya alcanzamos un 78 por ciento de la población vacunada al menos con una dosis y un 58 por ciento con el esquema completo. Esto nos indica que en tres semanas estaríamos alcanzando la inmunidad colectiva, con el 90 por ciento de la población con al menos una vacuna”, planteó la funcionaria.

Pero, ¿qué vendría después de la segunda semana de noviembre cuando Medellín alcance la inmunidad de rebaño? La Secretaría de Salud señaló que el siguiente paso en la pandemia es seguirse cuidando con el uso del tapabocas y el lavado constante de manos, así no se tenga una afectación mayor con los contagios diarios y la ocupación de camas UCI.

El futuro sería el cuidado personal, convivir con los protocolos de bioseguridad y esperar a que por parte de las autoridades de salud se tome la medida de decretar el fin de la pandemia para entrar en una nueva fase, una posible endemia.

“Realmente continuamos en una emergencia sanitaria y seguimos con el proceso de vacunación porque hay que completarlas, y la meta de inmunización es estar por encima del 90 por ciento. Esperamos que el próximo año se pueda levantar la emergencia, declarar una post pandemia, una sindemia o una endemia, pero esta decisión la tomará el Ministerio de Salud”, complementó Andree Uribe.

Medellín también espera cumplir en dos meses la inmunidad de rebaño, está vez sí con el 90% de la población con el esquema completo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad