Ciudades

Masacre

"San Rafael no es consumidor, el microtráfico llega con los turistas"

Así lo advirtió el personero, también dijo que entre 2018 y 2019 solo se reportó un homicidio, mientras que en 2020 y 2021 ya se registran 21.

Foto

Foto / Archivo alcaldía de San Rafael

Antioquia

Aunque la masacre de cuatro jóvenes entre los 16 y 26 años de edad ocurrida en San Rafael prendió las alarmas de la situación actual de orden público, esa preocupación se viene alimentado desde el inicio del 2020, todo por cuenta del microtráfico que cada día gana más espacio en esa población y el resto de la subregión.

Esa disputa por el control del territorio y poder manejar las rentas ilegales ha llevado a que se presuma que el elevado el número de homicidios se den por esa condcuta, según cifras entregadas por la personería municipal, el incremento ha sido preocupante, entre 2018 y principios del 2020 solo se reportó un homicidio, pero desde el 2020 y lo que va del 2021 ya se registran 21 muertes violentas. Aunque todos los homicidios no se pueden relacionar con el microtráfico.

La creciente de violencia dentro del municipio es gigantesca y tiene muy preocupada la comunidad, porque venían de un periodo largo de que este tipo de hechos violentos no se presentaran, y el que hoy estemos pasando por esto tiene en alerta no solo a las autoridades, sino que la comunidad está totalmente aterrorizada”, aseguró Jaser Córdoba, personero de San Rafael.

Lea también:

El personero explicó que la venta de alucinógenos en el Oriente no solo en San Rafael ha venido en aumento especialmente en municipios de vocación turística, como El Peñol, San Carlos y Guatapé donde llegan miles de foráneos y eso deja interpretar que sus pobladores no son consumidores, pero si los visitantes, lo que incentiva la venta de alucinógenos.

No porque San Rafael sea un municipio consumidor, San Rafael es un municipio maravilloso, la gente es muy buena, sino que con ocasión del turismo eso se vuelve un atractivo para los microtraficantes de querer tener el control en estos municipios y finalmente terminan afectando o instrumentalizando a algunos sanrafaelitas y ha terminado en algunas tragedias”, agregó.

También explicó que los muchachos asesinados en la noche del martes 19 de octubre eran jóvenes que participaban con regularidad en eventos artísticos de música urbana como Rap en el municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad