Salud y bienestar

Cultura

Candidatas al Reinado de la Independencia se comprometen con la tradición

La actividad fue un espacio de diálogo entre las aspirantes y el IPCC

Concurso

Concurso(IPCC)

Cartagena de Indias

Con el compromiso de trabajar por unos eventos de Conmemoración de la Independencia que resalten los valores del patrimonio inmaterial de la ciudad, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, los representantes de la comitivas y las candidatas al Reinado de la Independencia del 11 de noviembre de Cartagena, firmaron un acta de compromiso para el cumplimiento de la reglamentación del evento.

La directora general del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, Saia Vergara Jaime durante la ceremonia de la firma del acta, que se llevó a cabo en la Megabiblioteca del Pie de la Popa, exhortó a las candidatas a trabajar por las tradiciones y las invitó a valorar la oportunidad de representar a sus barrios, contribuyendo así, a fortalecer el patrimonio inmaterial de la ciudad.

Además, recordó que este esfuerzo robustece no solo las costumbres festivas sino el papel protagónico que como mujeres empoderadas y heroicas pueden liderar procesos de transformación en su comunidades.

Por eso, los hacedores y portadores que han trabajado en las más de 50 mesas realizadas por el IPCC para diseñar la agenda conmemorativa de este año, las reconocen como candidatas lanceras comunitarias, máximas autoridades festivas que representan el valor y lucha de los cartageneros.

La Directora reiteró la importancia del proceso formativo que las candidatas inciarán a partir de esta semana pues les permitirá conocer más a fondo la historia tanto la Independencia de Cartagena como de las tradiciones festivas. “Este proceso les ayudará a asumir el reto que tienen con la ciudad y consigo mismas como referentes y parte esencial de las Fiestas”.

El documento que firmaron las candidatas incluye obligaciones tales como “representar a su barrio o corregimiento con el mejor ánimo, carisma, buen comportamiento, puntualidad, y sobre todo con responsabilidad para que así, con la integración de todos los barrios y corregimientos de la ciudad de Cartagena, aportemos a la cultura, el arte, el buen comportamiento ciudadano, la convivencia, la participación, la tolerancia y el respeto".

Las participantes también se comprometen, entre nueve puntos, a "conocer y respetar el presente reglamento y las políticas públicas de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena. Relacionarse directamente con el IPCC. No se aceptará ningún tipo de intermediarios y cumplir sus funciones como Lancera Comunitaria, realizando en sus barrios o corregimientos actividades de pedagogía, promoción y divulgación cultural que generen mayor conocimiento a la ciudadanía sobre las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de Cartagena y la historia de la ciudad".

Dentro de los puntos también está acompañar a los Grandes Lanceros de las Fiestas de Independencia en todos los eventos oficiales de la temporada en la cual participan, sin excepción, debidamente vestida o disfrazada y acatando las disposiciones de presentación, manejo de medios para entrevistas y demás actividades concernientes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad