Cultura

Cartagena de Indias

Ruta de los oficios: un recorrido por los puntos referentes del Patrimonio

La ruta contará con la participación de diferentes museos de Cartagena en el marco de la celebración del mes del Patrimonio Cultural

La ruta contará con la participación de diferentes museos de Cartagena en el marco de la celebración del mes del Patrimonio Cultural

La ruta contará con la participación de diferentes museos de Cartagena en el marco de la celebración del mes del Patrimonio Cultural(Escuela Taller Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es conocida mundialmente por su Centro Histórico, fortificaciones y puerto, gracias a los cuales recibió el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, pero esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo y conocimiento de los artesanos que participaron en la construcción de la ciudad.

Para destacar la huella que estos hombres y mujeres dejaron en la ‘Heroica’, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) conducirá el sábado 18 de septiembre de 2021 la ‘Ruta de los oficios’, un recorrido acompañado por diferentes puntos del Centro Histórico que son referentes del patrimonio construido y guardan los secretos de los oficios tradicionales que, aún hoy en día, se requieren para su conservación.

La Ruta iniciará a las 4 p.m. en las murallas del Centro Histórico y contará con la participación del Museo Histórico de Cartagena, el Museo del Oro, Museo de Arte Moderno y Museo Naval del Caribe como parte de las estaciones del recorrido, donde se ofrecerán detalles sobre las emblemáticas edificaciones en las que funcionan, igual de relevantes a las colecciones que alojan.

Esta actividad fue diseñada por los museos participantes en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio Cultural liderado por el Ministerio de Cultura, que este año tiene el lema ‘Vive en septiembre, el Mes del Patrimonio, una oportunidad + para reconocernos’. También cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), de la Red de Museos de Bolívar y la Sociedad de Mejoras Públicas.

Los interesados en participar en la Ruta pueden diligenciar el formato de inscripción.

Por bioseguridad, la actividad tendrá un cupo máximo de 25 personas. Este recorrido no tiene ningún costo.

Mas actividades

El domingo 19 de septiembre, entre las 4 y las 6 de la tarde, la Etcar conducirá el recorrido ‘Lugares ocultos de las fortificaciones’, actividad convocada por el Colectivo Cultural Zoco Sorongo, que tendrá como punto de encuentro el baluarte de Santa Catalina, en las murallas del barrio San Diego.

Este recorrido hace parte de la programación cultural que se ofrecerá durante el día sin carros en el Centro Histórico, organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena y denominada ‘Mi centro es Cartagena’, que busca fomentar que las familias cartageneras se apropien de este sector de la ciudad.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, invita a cartageneros y visitantes a vivir su patrimonio y participar en las actividades programadas para este fin de semana: “La mejor forma de garantizar que nuestro patrimonio perdure y se conserve es disfrutándolo y en Cartagena tenemos una riqueza patrimonial material e inmaterial de la que debemos sentirnos orgullosos y comprometernos con conservación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad