Salud mental

Risaralda continúa entre los departamentos con más suicidios registrados

Las autoridades departamentales buscan tomar acciones que prevengan el suicidio a través de una campaña denominada ‘Sí a la vida’.

Suicidios /

Risaralda y Pereira están entre los territorios de Colombia con más suicidios según las cifras del Instituto de Medicina Legal, las cuales ubican al departamento en el octavo lugar a nivel nacional en esta materia.

Durante los primeros cinco meses de este año se registraron en Risaralda 39 suicidios: 16 en Pereira, seis en Dosquebradas, cinco en Santa Rosa de Cabal, tres en Santuario, dos en Belén de Umbría, dos en Mistrató, dos en Pueblo Rico, dos en Quinchía y uno en Guática.

Lea también: Autoridades de Pereira endurecen medidas en el sector de la Circunvalar.

Es importante tener en cuenta que los hombres son los más afectados en materia de salud mental, ya que de estos 39 suicidios, 34 fueron cometidos por hombres y cinco por mujeres. Además, en seis de estos casos quienes se quitaron la vida eran menores de edad. 

Ante esta difícil problemática, María Alcira Robayo, coordinadora del programa de salud mental de la Secretaría de Salud de Risaralda, anunció que la administración departamental está poniendo a disposición de los ciudadanos varias acciones de ayuda para cualquier persona que requiera apoyo psicológico.

Lea también: En Risaralda fueron hallados dos cuerpos flotando sobre el río Cauca.

"Es importante que toda la comunidad risaraldense esté enterada que se están llevando a cabo actividades referentes a la campaña de ‘Sí a la Vida’; es importante también que en estos momento de pandemia las familias estén más unidas que nunca, que cualquier malestar emocional, si nos sentimos tristes, angustiados o agobiados por cualquier situación, no nos quedemos callados y expresemos lo que sintamos y busquemos ayuda", explicó Robayo.

Según lo explicado por la Secretaría de Salud departamental, en el momento en que una persona en Risaralda requiera atención psicológica puede acudir a un hospital y pedir atención de un profesional, si se siente en condiciones de llegar hasta el lugar, si no, puede comunicarse a la Línea Amiga a través de su celular marcando el 106 o al teléfono fijo 606-3339610, la cual opera las 24 horas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir