Armenia

Jueves 9 de septiembre, las noticias de Armenia y el Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 1.150AM A las 5:30, 7:45, 8:45AM y 12:30 del mediodía

La ciudad de Armenia, Quindío /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación, Carlos Andrés López Gaviria, alias “el paisa”, y su defensa.

El procesado aceptó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido de las fuerzas armadas y explosivos.

El director de fiscalías en el Quindío, Justino Hernández explicó que los hechos investigados se relacionan con un homicidio múltiple ocurrido en el barrio La Fachada de la capital del Quindío donde López Gaviria asesinó a cinco personas y dejó heridas otras tres.

Cabe recordar que el procesado fue capturado en el Aeropuerto Matecaña de Pereira en Risaralda donde pretendía abordar un vuelo con destino a Medellín y en su poder le fue hallado en un maletín, un silenciador y prendas manchadas de sangre.

El día de los hechos el implicado gozaba de un permiso de 72 horas, concedido por un juez de ejecución de penas, pues había sido condenado a 34 años de prisión por el delito de homicidio. El 5 de octubre próximo se dará lectura a la sentencia condenatoria.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empresas Públicas del Quindío realiza monitoreo a municipios por deslizamientos que afectan el suministro de agua

Uno de los municipios más afectados es Montenegro y es que personal de la entidad realizó la reparación de 7 metros de acequia la cual fue afectada por un deslizamiento que generó la suspensión del servicio de acueducto en gran parte del municipio.

El ingeniero Jhon Herrera, líder de acueducto reconoció que las condiciones propias del terreno provocan las dificultades, pero realizaron las intervenciones pertinentes para superar la contingencia.

El gerente de EPQ, Jhon Fabio Suárez, señaló que están atentos ante cualquier eventualidad que pueda presentarse por eso realizan monitoreo permanente en los diferentes municipios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por tercer día consecutivo NO se reportaron muertos por COVID-19 en el Quindío, pero si 36 casos positivos para Coronavirus en el departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, ante la procuraduría, fue denunciado un oficial de la Policía porque al parecer agredió y golpeo a una pareja de mujeres lesbianas cuando eran conducidas a una estación de la institución.

Juliana Cárdenas le narró a Caracol Radio los momentos de drama, dolor, agresión, incertidumbre e impotencia que vivió junto a su compañera Luisa María Rubiano el domingo 29 de agosto en el norte de la ciudad.

La victima manifestó “luego de salir de una discoteca del sector tuvimos una discusión con otras mujeres, al lugar llegaron los policías y uno de ellos identificado como el teniente Sergio Espinosa Ramírez de forma violenta me agarró por el cuello, me subió a la patrulla y comenzó a darme patadas, puños y bolillazos en la cabeza y en varias partes del cuerpo, le pedimos que llamara a una mujer policía y el uniformado se negó diciendo que quien daba las órdenes era él”

Las mujeres denunciaron al policía ante la procuraduría provincial de Armenia por violencia de género ya que asegura toda la agresión tenía que ver por su condición sexual.

El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del departamento, indicó que referente a la denuncia de agresión física y verbal en contra de una pareja de mujeres por parte de un oficial realizan el respectivo acompañamiento para brindar las garantías propias. Además, afirmó que iniciaron indagación disciplinaria para esclarecer el hecho.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío los jóvenes que adelantan plantón de protesta por el cierre del hospital la Misericordia de Calarcá denuncian que fueron víctimas de amenazas desde un carro.

La denuncia fue apoyada por la plataforma departamental de juventudes, uno de los líderes de esta protesta en dialogo con Caracol Radio indicó “el pasado martes 7 de septiembre sobre las 6 de la tarde, dos de los jóvenes fueron intimados con arma de fuego por un hombre que paró en su camioneta y les dijo que no deberían estar allí, por eso denunciamos este hecho ante las autoridades para que tomen cartas en el asunto”

Autoridades en Calarcá avanzan en la revisión de cámaras de seguridad para determinar responsables de amenazas a jóvenes de primera línea.

El secretario de gobierno Juan David Ospina, informó que conoció el caso y desde ese momento realizan las investigaciones respectivas para identificar a los responsables del hecho.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia la Contraloría encontró que la secretaria de transito de esa ciudad dejó de cobrar 9800 millones de pesos por no adelantar el cobro coactivo a deudores morosos de infracciones de tránsito

La contralora municipal, Isabel Cristina Carvajal, manifestó que después de realizar una auditoría determinaron un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal. Reconoció que un comparendo como tal no es una sanción por lo que es fundamental establecer una serie de procedimientos administrativos que permitan dicho cobro.

Advirtió la gravedad en cuanto a que los recursos pasarían a la alcaldía como recursos propios que podrían ejecutarse en diferentes proyectos.

Por su parte el secretario de transito de la capital quindiana, Daniel Jaime Castaño, aclaró que la auditoria es vigencia 2020 pero realizan un proceso de mejoramiento en el cobro coactivo es por eso que cuentan con un convenio con el banco agrario para realizar el trámite en línea sobre los pagos por títulos judiciales posterior a embargos.

Precisamente informó que en lo que va corrido del año han ordenado más de 11 mil embargos y han realizado 9 mil mandamientos de pago. En cuanto a la cartera por comparendos dijo que varía, pero está aproximadamente en 35 mil millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gracias a la estrategia de las Cámaras trampa, la CRQ y la alcaldía de Salento han podido avistar en algunos predios del Sistema Municipal de Áreas Protegidas cuatro dantas diferentes: tres hembras y un macho. Pumas, tigrillo, zorro perruno y aves como la pava caucana, pava maraquera, tororoi y caminera tolimense

Carolina Valencia Zapata, profesional de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ explicó que estos registros por foto trampeo han logrado reconocer especies que están en alguna categoría de amenaza

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los ataques cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el Quindío, por eso el principal hospital de ese departamento recibió reconocimiento internacional por el manejo de esa enfermedad

En categoría diamante, la más alta distinción, fue clasificado el Hospital San Juan de Dios por la Organización Mundial de ACV a través de la iniciativa Angels, teniendo en cuenta los datos reportados frente al manejo oportuno y eficiente de pacientes que sufrieron ataques cerebrovasculares durante el segundo trimestre de 2021.

El director del área de Neurología del Hospital, doctor Ángel Basilio Corredor, explicó que cuando una persona sufre un infarto cerebral y no se logra atender a tiempo hay un estimado promedio de 36 años de envejecimiento, cuando hay un ataque cerebrovascular se cuenta con 4.5 horas para actuar, entre más tarde sea la atención es menor la probabilidad de intervenir al paciente y que éste se recupere.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Entes de control evidenciaron abandono en el Centro Comercial del Café de Armenia

La contralora municipal, Isabel Cristina Carvajal, evidenció su preocupación por que el centro comercial no estaría solucionando la problemática de espacio público, además de que los cánones de arrendamiento no serían usados para el mantenimiento.

Uno de los vendedores del lugar, Álvaro García, reconoció las dificultades de aseo y que ninguna dependencia se apersona de la situación. Manifestó que la infraestructura le falta la intervención y el mantenimiento generando que no sea atractivo para los clientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, recibió la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001-2015 con alcance en sus servicios administrativos y financieros que apoyan las actividades de investigación, docencia y proyección social por los próximos tres años.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con gran participación de ciclistas entre niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres se cumplió la velatón de protesta por la muerte de ciclistas atropellados en accidentes de tránsito en las vías del Quindío en especial en autopistas del café en la vía Armenia –Pereira.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La empresa de servicios públicos Efigas a través de su personal experto nos contarán hoy porque se deben hacer las revisiones del sistema cada 5 años, espere información en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Ministro de Justicia, Wilson Ruíz; el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, inaugurarán hoy la primera ‘Tienda Turística’ del país atendida por personas privadas de la libertad, como un esfuerzo conjunto para promover oportunidades de resocialización en la cárcel de Mediana Seguridad Peñas Blancas de Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta el 15 de octubre, las entidades cívicas, sociales y gremiales, empresarios y personas naturales interesadas podrá postular una candidata al Premio Comfenalco a la Mujer.

El Director Administrativo de la Caja, José Fernando Montes Salazar, invita a los quindianos para que postulen a aquellas mujeres que con sus ideas, voluntad, habilidades sociales y convicciones tocan el alma de otros y promueven acciones que cambian la historia de las comunidades más vulnerables.

Las postulaciones de las candidatas deberán ser entregadas en el Departamento de Comunicaciones en la sede Administrativa de la Caja, Torre A, piso 3, Calle 16, 15-22 de Armenia, o a través del sitio web www.comfenalcoquindio.com.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, En un vibrante partido, el clásico cafetero en la liga nacional de fútbol de salón en el coliseo del sur de Calarcá, el equipo Tú y Yo Somos Quindío le ganó 6 a 3 a Caciques del Quindío con 4 goles de Daniel Guzmán la figura del encuentro.

De otro lado la comisión local de fútbol autorizó el ingreso de 10.000 hinchas para el partido del próximo lunes 13 de septiembre por la liga Dimayor entre Deportes Quindío y Deportivo Pasto en el estadio Centenario de Armenia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir