Violencia género

En un 250 % aumentaron los feminicidios en Risaralda

Los colectivos sociales denuncian fallas en la ruta de atención de violencia de género.

. /

Gran preocupación hay entre los colectivos defensores de derechos humanos porque, según cifras entregadas por el Observatorio de Violencia de Género de la Casa de la Mujer de Risaralda, mientras en los primeros nueve meses del 2020 se registraron cuatro feminicidios, durante esta vigencia ya van 14. Además, en el 2021 se han reportado 12 tentativas de ese mismo delito, 33 casos de violencia sexual en contra de mujeres y 33 desapariciones.

Mábel Adriana Rodríguez, integrante del Observatorio, le contó a Caracol Radio que pese al alarmante aumento de las violencias basadas en género, las autoridades no ejecutan acciones contundentes que permitan el esclarecimiento de los casos; además, hay fallas en las rutas de atención.

Asimismo, recordó que son varios los lugares a los que las mujeres se pueden dirigir para poner las denuncias en caso de ser maltratadas o acosadas y, de ese modo, evitar escenarios más lamentables.

"Si la violencia es en el contexto familiar se pueden acercar a la Comisaría de Familia, si es una urgencia se pueden acercar a la Policía o a la Fiscalía o también se puede en las EPS", agregó Rodríguez.

Desde la casa de la mujer Stella Brand están dando a conocer una estrategia denominada “violentómetro”, la cual le permite a las mujeres saber en qué momentos se debe pedir ayuda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir