Ciencia y medio ambiente

Armenia

Miércoles 1 de septiembre, las principales noticias de Armenia y el Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plaza de Bolívar de Armenia

Plaza de Bolívar de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Segundo día consecutivo sin muertes por COVID-19 en el Quindío y todo el mes de agosto fueron 7 días, además se reportaron 17 casos positivos para coronavirus

Autoridades de salud en el Quindío advierten de cuarto pico de la pandemia

Precisamente el decano de la facultad de ciencias de la salud Universidad del Quindío, Jorge Luis Duque, destacó que es fundamental adoptar los protocolos de bioseguridad como uso correcto de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social para evitar contagios.

Afirmó que un nuevo pico sería catastrófico porque, aunque exista buen ritmo de vacunación no acatar las medidas y circulación de variantes llegan los rebrotes.

Indicó que en el futuro habrá vacunaciones cada año pero por ahora es fundamental ser responsables con la prevención.

La secretaría de Salud municipal realizará, hoy 01 de septiembre, toma de muestras para COVID-19 de PCR y antígeno en la caseta comunal del barrio Villa Alejandra 2 etapa. Esta actividad se adelantará en el horario 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

 198 jóvenes entre 12 y 17 años fueron inmunizados contra la COVID-19 en la escuela Normal Superior del Quindío en Armenia

El municipio de Montenegro cuenta con una efectividad de aplicación del 76% de las vacunas contra COVID-19

El alcalde Daniel Restrepo, evidenció la agilidad en el proceso donde la comunidad está acudiendo masivamente para acceder a las dosis.

Fue claro que contrario a lo que sucede en otros puntos de vacunación en el departamento en el municipio cuentan con los biológicos puesto que no ha habido dificultad por abastecimiento. Resaltó que las jornadas descentralizadas son la prioridad para brindar mayor cobertura.

El Quindío cuenta con 478.142 dosis aplicadas contra covid-19, en segundas dosis ya son 173.961 y únicas dosis 45.160.

Armenia se ubicó séptima entre las ciudades con mayor desempleo

El más reciente informe del Dane sobre desempleo en el trimestre mayo-julio 2021, reveló que Armenia se ubicó séptima entre las ciudades con mayor desocupación laboral en Colombia con 19.3%, es decir bajó el desempleo respecto al mismo trimestre del año anterior que fue de 29.5%.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, destacó que la reducción del desempleo es evidente por lo que han establecido estrategias para mejorar los indicadores.

El mandatario agregó que realizan grandes esfuerzos para que más empresas se vinculen a las zonas económicas sociales y especiales ya que dicho beneficio vence en noviembre.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Coronel Jorge Mauro Córdoba asumió como nuevo comandante de la policía en el Quindío

En el centro de convenciones de Armenia se realizó la ceremonia de transmisión de mando de la Policía del Quindío, en la que dejó el cargo el Coronel José Luis Ramírez y asumió el Coronel Jorge Mauro Córdoba.

Precisamente el Coronel saliente resaltó la reducción de varios delitos entre esos el homicidio con 14 casos menos con relación al año 2019 y la ofensiva contra las bandas criminales que generar un sinnúmero de afectaciones en la seguridad.

Por su parte, el Coronel Jorge Mauro Córdoba, que tomó posesión de su cargo, destacó que cuenta con la experiencia y capacidad para fortalecer la percepción de seguridad por lo que uno de los principales retos es combatir el hurto y el homicidio en el departamento.

Uno de los municipios del Quindío más afectado por el tráfico de estupefacientes lleva cuatro meses sin homicidios

Y es que el municipio de Montenegro ha sido golpeado por la presencia de bandas delincuenciales que desencadenan todo tipo de delitos dentro de los cuales se destaca el microtráfico, el hurto, extorsión y el homicidio.

El alcalde de la localidad, Daniel Restrepo, destacó la articulación con la Policía que ha permitido no se tengan casos por eso ratificó que intensificarán las labores para que los buenos indicadores se mantengan.

Agregó que una de las estrategias que más ha generado resultados es el comando situacional en articulación con la Sijín, Ejercito y Gaula.

Un grupo de jóvenes de la denominada primera línea se tomaron ayer las instalaciones del hospital La Misericordia de Calarcá, donde exigen la renuncia del gerente y que se reabre el centro asistencial

El defensor del pueblo, Juan Camilo Meza indicó que aunque la protesta es pacífica invito a los manifestantes a permitir el ingreso de varias comisiones que esta semana de la contraloría, supersalud y defensoría visitar el centro asistencial ante la crisis

El defensor agregó que por esa razón interpuso la tutela buscando la reapertura del hospital y no seguir vulnerando el derecho a salud y la vida de más de 60mil calarqueños.

En el Quindío intensifican las campañas para menguar el contrabando de licor y cigarrillo

La directora tributaria de la secretaría de hacienda del departamento, Mónica Salgado, dijo que realizan las labores para garantizar los recursos destinados para la salud y educación.

Resaltó que el grupo anticontrabando es interdisciplinario que cuenta con exfuncionarios de las fuerzas militares, capacitadores y abogados por lo que la integralidad de la intervención es eficaz.

Con drones sobrevuelan puntos críticos por lluvias en el municipio de Montenegro para prevenir emergencias

Ante las constantes lluvias son varias las afectaciones que se generan en los diferentes municipios es así como el alcalde de la localidad, Daniel Restrepo, dio a conocer que establecen las estrategias necesarias para evitar hechos lamentables por deslizamientos que no solo afectan la movilidad sino también el servicio de acueducto por las complejidades propias del terrero en el que se encentra la acequia y la bocatoma.

En los ocho meses que lleva el año, han impuesto 1.465 órdenes de comparendo por mal estacionamiento en la capital quindiana. Esta infracción se sanciona en el presente año con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, un total de $447.700. Este valor aplica para todo el territorio nacional.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Unidad para las Víctimas, los miembros de la Mesa Departamental de Víctimas, la Gobernación del Quindío y la Defensoría del Pueblo, conmemoraron el Día Internacional de la Desaparición Forzada.

En el departamento del Quindío según los datos de la Red Nacional de Información, 43.578 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas, de este universo 1.345 están registrados como víctimas de desaparición forzada.

Más de 200 beneficiarios del Programa NavegaTic del Ministerio de las TIC, entre estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de instituciones educativas oficiales, y universitarios de estratos 1 y 2 de Armenia, no han podido ser contactados para la respectiva entrega de la SIM Card con voz y datos ilimitados gratis por un año.

60.000 estampillas conmemorativas de los 70 años de la Universidad La Gran Colombia a nivel nacional circularán a nivel mundial

Autoridades ambientales en el Quindío esperan recolectar más de 4 toneladas de residuos posconsumo en la novena jornada de recolección

Los días 2 y 3 de septiembre se llevará a cabo la actividad en los 12 municipios del departamento en la que ciudadanos deben llevar residuos como baterías plomo-ácido de vehículos y motos, bombillas y luminarias, envases y empaques plásticos, medicamentos veterinarios y humanos, computadores, llantas usadas, pilas usadas, baterías de celular, neveras, televisores entre otros.

Las jornadas en los diferentes municipios serán de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Avistamiento de danta de montaña confirma el exitoso proceso de restauración ecológica que se desarrolla en Filandia

Así lo indicó el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, tras conocerse el avistamiento, a través de cámaras trampa, de una danta de montaña (Tapirus pinchaque) en la zona norte del municipio de Filandia, la cual se encontraba en un pequeño nacimiento de agua, ubicado en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen.

El avistamiento se logra en el marco de un convenio de restauración ecológica que viene desarrollando la Corporación Autónoma Regional del Quindío en asocio con la Alcaldía de Filandia y la Corporación Ambiental, Cultural y Social – Tibouchina.

40 restaurantes del departamento hacen parte de la Ruta Gastronómica Quindío 2021 un recorrido de sabores típicos de nuestra región a base de carne de cerdo.

Bajo el lema “Volvamos a los restaurantes porque juntos sabe mejor la comida”, la asociación Porkcolombia desarrollará la agenda gastronómica del 1 al 30 de septiembre. cerca de 40 restaurantes participantes ubicados en los municipios de Salento, Filandia, Circasia, Montenegro y Armenia, ofrecerán a los quindianos, precios y promociones especiales con platos donde la protagonista es su proteína a base de carne de cerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad