Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Medellín
Infraestructura

Interventoría pide explicación sobre 25 mil millones en Central Park

Las obras están paralizadas, en el 85%, y la Gobernación de Antioquia inició el proceso de liquidación de contratos.

Central Park, Bello. / VIVA

Central Park, Bello.

Medellín

La Gobernación de Antioquia inició el proceso de liquidación de todos los contratos del Parque de Deportes a Motor, Central Park, en el municipio de Bello, ante una alerta de la interventoría, por la falta de sustento en la destinación de 25 mil millones de pesos.

Esta obra, cuando a penas estaba en el 33%, fue inaugurada por el entonces gobernador Luis Emilio Pérez Gutiérrez, a tan solo 36 horas de terminar su mandato, pero desde entonces no ha podido albergar ningún evento, porque la obra no está en capacidad de hacerlo.

El proyecto inició ejecución a mediados del 2019 con una inversión de 124 mil millones de pesos, para la construcción de un autódromo con todos los elementos necesarios, las tribunas, el acceso vehicular, un museo de deportes a motor, una estación de bomberos y un centro de salud.

En esa inauguración solo se había concluido parte la pista, no estaba señalizada, no se tenía zona de pits, las graderías eran alquiladas e incluso quienes asistieron al evento debieron entrar al parque a través de un pantanoso camino.

Veinte meses después de este acto, la obra está paralizada y no se sabe cuándo se va a terminar; porque si los liquidados contratistas demandan, la misma podría quedar años sin ser atendida.

Durante un debate de control político en la Asamblea de Antioquia, varios participantes denunciaron contratación a dedos, documentos que no fueron incluidos durante los empalmes del anterior con el actual gobierno, que la obra inició sin los diseños finales y lo más curioso, que se firmó con el contratista la construcción de un edificio que albergaría el Museo de Deportes a Motor con una ejecución en 27 días, cuando una obra como esta necesita mínimo 14 meses.

“Es un proyecto que tiene problemas de diseño y gestión predial… La interventoría cambio su personal y en el primer semestre nos dijo que necesitaban soportes contundentes de 24 mil casi 25 mil millones de pesos, pagados en el año 2019”, señaló Juan Pablo López, secretario de Infraestructura de Antioquia.

Por esta razón la obra está paralizada, no hay claridad sobre los recursos faltantes y fue incluida en la lista de posibles elefantes blancos de la Contraloría General de la Nación.

El contratista

Se trata de Ingecon, Ingeniería y Construcciones S.A.S, según el diputado Andrés Guerra, esta firma tiene dos contratos más, entregados por la misma administración de Luis Pérez Gutiérrez y que nunca se terminaron, una vía que conduce al municipio de Támesis, en el suroeste de Antioquia y la ciclovía Guarne – Aeropuerto – Llanogrande.

El gobierno de Antioquia aseguró que tiene un plan B, que significaría no dejar el parque como se había anunciado, pero sí funcional, para evitar que una obra que suma más de 100 mil millones de pesos termine siendo otro elefante blanco.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir