Ciencia y medio ambiente

Armenia

Lunes 30 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Corregimiento de Barcelona en Calarcá, Quindío con el regreso del FEstival de Maíz

Corregimiento de Barcelona en Calarcá, Quindío con el regreso del FEstival de Maíz / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos jóvenes muertos y un capturado dejó ataque sicarial en Armenia

En el barrio Altos de Monserrate diagonal al puesto de salud de Miraflores en la ciudad se registró el doble homicidio en el que un hombre identificado con el alias de barranquillero de 32 años sería el responsable de agredir con arma de fuego a dos jóvenes que debido a la gravedad de las heridas llegaron sin vida al Hospital del Sur.

Las victimas mortales del hecho fueron identificadas como David Yandi Palacio de 20 años y Diego Alejandro Ríos Rodríguez de 21.

Imprudencia habría generado muerte de motociclista en accidente de tránsito en la vía Armenia-Pereira

El lamentable hecho se registró en el km 3+800 de la vía Armenia-Pereira en la que hubo un choque entre un vehículo de servicio público afiliado a la empresa Cafetero y una motocicleta.

El mayor Mauricio Díaz, comandante de la Policía de Carreteras del departamento, resaltó que el conductor de la Motocicleta de placas LYQ97A transitaba sentido contrario al estipulado de la vía lo que habría generado el aparatoso accidente en el que debido a la gravedad de las heridas falleció en el lugar.

Cabe destacar que en el sector de la variante en el municipio de Calarcá un ciclista identificado como Oscar Sánchez Domínguez de 74 años de edad falleció debido a un problema de salud relacionado con un infarto, sin embargo, las autoridades adelantan las respectivas investigaciones.

Autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer atentado contra ciudadano en Armenia

El mismo ciudadano interpuso la denuncia en la que dio a conocer que un hombre armado y con pasamontañas realizó varios disparos a su lugar de residencia ubicada en el barrio Gibraltar de la ciudad. Al respecto el coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía en el departamento resaltó que activaron la ruta de atención para fortalecer la seguridad del ciudadano.

Dos personas fueron capturadas en flagrancia por hurto en un punto Facilísimo en Armenia

En el barrio puerto espejo de la ciudad las autoridades lograron la captura de dos jóvenes que se movilizaban en motocicleta cuando arribaron al punto en el que intimidaron a la funcionaria con arma de fuego y hurtaron una suma de 500 mil pesos.

Gracias a la rápida reacción de ciudadanos que alertaron sobre el hecho impidieron que huyeran. El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía en el departamento, indicó que adelantan las investigaciones para determinar si los capturados están involucrados en más hechos delictivos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos exigen renuncia de gerente ante cierre del hospital de Barcelona y la Misericordia en Calarcá

Cada día es más compleja la situación financiera y de salud para el centro asistencial por lo que ciudadanos realizaron una sentida manifestación para evidenciar la gran afectación por la prestación de servicios no solo para los habitantes del corregimiento sino para los de municipios cordilleranos como Córdoba, Buenavista y Pijao.

Por su lado, el líder comunitario Jhon Jairo González pidió claridades sobre el manejo de recursos que ha originado la crisis por no invertirlos de la mejor manera. Señaló que un promedio de 18 mil habitantes del corregimiento de Barcelona son los afectados así que advirtió que de no darse una solución en el menor tiempo tomarán vías de hecho.

La senadora por el departamento, Aydeé Lizarazo, evidenció su preocupación por la actual crisis y destacó que el gobernador le solicitó la intervención con el gobierno Nacional por lo que la Superintendencia de Salud visitó el centro asistencial así que están a la espera de los hallazgos. Añadió que está pendiente de reunirse con el Ministerio de Salud para gestionar acciones concretas que permitan dar apertura nuevamente a este importante hospital.

A propósito, hoy a las 9 de la mañana en la Gobernación del Quindío habrá junta extraordinaria de las directivas del Hospital y finalizando atenderán a medios de comunicación.

En el corregimiento de Barcelona en Calarcá Quindío la comunidad molesta por el cierre del hospital local y la crisis de la Misericordia recibió con manifestaciones de rechazo al alcalde de la villa del Cacique Luis Alberto Balsero durante el festival del maíz y por más que quiso explicar, fue chiflado por los asistentes.

Debido al cierre temporal del servicio de urgencias en el hospital La Misericordia de Calarcá, Quindío y que el hospital del corregimiento de Barcelona también está cerrado, las directivas del hospital San Juan de Dios de Armenia realizaron un llamado a las autoridades para establecer plan de contingencia.

Rubén Darío Londoño gerente del centro asistencial manifestó que esperando que esta contingencia en el hospital de Calarcá se resuelva pronto, hay preocupación porque más de 100.000 personas que eran atendidas allá, ahora acudirán a este hospital lo que podría provocar un colapso en la atención.

El directivo agregó que la secretaría de salud decreto la alerta naranja hospitalaria de atención para que las IPS de los municipios solo remitan pacientes que verdaderamente por su patología necesiten atención de urgencia.

El gerente del principal hospital del Quindío alertó porque las deudas de las EPS tiene en jaque este centro asistencial que solo tiene un mes para funcionar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el fin de semana se registraron 91 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío, llegando a un total de 56.921. En cuanto a fallecidos se presentaron 6 casos y la cifra llegó a 1.726. En casa 51.110 casos, en UCI 1.659 y hospitalizados 4.151. El total de recuperados es de 54.705.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en el departamento se encuentra establecido el 60% en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el Hospital San Juan de Dios que es la primera ruta de atención para pacientes COVID el porcentaje de ocupación de UCI es del 55%.

Frente a la vacunación en la fase 2 etapa 5 contra la COVID ya son 475.701 las dosis aplicadas en el departamento, en segundas dosis 173.798 y únicas dosis 45.066.

En el Quindío advierten que escasez de vacunas se debe a que segundas dosis son usadas en primeras

La referente de vacunación de la secretaría de salud del departamento, Adriana García, señaló que están distribuidas con el fin de no afectar el esquema completo, sin embargo, evidenció que las entidades territoriales y las IPS vacunadoras no estarían cumpliendo a cabalidad con ese proceso lo que estaría generando la contingencia de abastecimiento.

Aclaró que es fundamental respetar las reglas de juego en que sí están destinadas para primeras dosis deben ser aplicadas de esa manera.

El biológico Sinovac llegó completo pero ante el descontrol afectó el suministro respecto a Moderna están a la espera de resolución de Invima para la ampliación del intervalo de aplicación.

Afirmó que están en un proceso de conciliación para el pago de vacunas COVID con el fin de continuar avanzando en el proceso. Precisamente en los diferentes municipios del departamento están a la par respecto a la aplicación de los biológicos.

Resaltó que ya están habilitados los niños de 12 a 14 años de edad para la vacunación, pero deben realizar el respectivo agendamiento así que llamó la atención para tener paciencia a la hora de realizar dicho proceso. Reconoció que el Gobierno Nacional agiliza las aperturas de etapas con el fin de fortalecer la inmunidad ante las variantes del COVID.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

10 puntos críticos serán intervenidos en el municipio de Córdoba para mitigar el riesgo debido a las lluvias

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, indicó que los puntos a intervenir dentro del casco urbano se localizan en el puente que conduce a la urbanización El Jardín, el de La Soledad y el ubicado al lado de la estación de servicio La Española, los tramos correspondientes al barrio 7 de Agosto, el sector de La Playa, La Gaviota y Entre Ríos.

Una usuaria de Avianca denunció que su hijo en condición de discapacidad no pudo viajar por la exigencia de un certificado médico

A través de Instagram Catalina Tamayo dio a conocer que en vuelo de Bogotá hacia Armenia no le permitieron viajar con su hijo en condición de discapacidad porque requería de un certificado médico ya que tenía un yeso en una de sus piernas. Se mostró indignada porque nunca antes le habían solicitado el documento aún así tuvo que bajar del avión para adquirirlo en salud aeroportuaria.

Caracol Radio consultó a Avianca los cuales indicaron que efectivamente fue un error solicitar el certificado a bordo del avión por lo que se excusaron con la usuaria y entregaron un bono de compensación.

También señalaron que es importante el certificado por protocolos así que el capitán del vuelo solicitó que exigieran el mismo ya que cuando un yeso es por cirugía hay riesgo para el paciente.

Conductor de un vehículo de carga detuvo el tráfico para ayudar a cruzar la calle a una familia de patos en la vía la Línea

La tierna escena se vivió en la doble calzada del puente helicoidal en el sector de Versalles en Calarcá cuando el conductor Luis Ernesto Rodríguez evidenció a una familia de patos sobre la vía por lo que le llamó la atención y de inmediato decidió bajarse de su vehículo para brindar la ayuda con el fin de que continuarán su camino sin ser atropellados.

Uno detrás del otro, los patitos cruzaron la calle, cuando ya estaban a salvo, el conductor siguió con su recorrido. Incluso decidió grabar el momento por lo que el vídeo ya es sensación en redes sociales donde los internautas exaltan el gesto que tuvo con los animalitos.

En jornada continua, trabajará hoy lunes 30 y mañana martes 31 de agosto, la secretaría de Hacienda departamental, con el fin de ofrecer mayores oportunidades de pagar el Impuesto sobre los Vehículos Automotores entre las 7:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde, Cabe anotar que dicho plazo cierra el martes 31 de agosto, y posteriormente se recibirá el pago, pero con una sanción que además acarreará intereses moratorios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cámara de comercio de Armenia y del Quindío reconoce los avances de la reactivación económica

El presidente de la entidad, Rodrigo Estrada, aseguró que avanza la dinámica económica en el departamento ante la apertura de los diferentes sectores, pero sí es claro que las ventas no son las mismas que la de años anteriores.

En Salento exaltarán el trabajo de los empresarios de turismo en el marco de las festividades aniversarias del municipio

Este martes 31 de agosto será el plazo para que interesados se postulen a la primera versión de los premios cóndor de Salento a la Excelencia Turística con el que buscan reconocer el trabajo de los empresarios del sector turismo para seguir posicionando al municipio como el destino predilecto en el Eje Cafetero. .

 Durante el fin de semana se presentaron dos hechos lamentables que tienen que ver con dos escenarios deportivos administrados por el El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera

El viernes en la tarde en el coliseo de gimnasia en medio del Festival de escuelas de gimnasia artística y rítmica se presentó un acto de intolerancia entre dos adultos que se fueron a los golpes por la entrega de un elemento para otro deporte y aunque la integridad de los niños no se vio afectada, el evento fue cancelado perjudicando a los menores

Y el otro hecho no menos grave sucedió en el estadio de atletismo utilizado para otro tipo de práctica y la pista ocupada con una tarima en la celebración del día mundial de la actividad física, desde la liga de atletismo rechazaron que desde el Imdera se permita el uso de este escenario para actividades que nada tiene que ver y menos montar una tarima en la pista atlética.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, con goles de Balanta y Castillo, el Deportes Quindío le ganó 2 a 1 Once Caldas por la séptima fecha de la liga Dimayor, el próximo partido del equipo milagroso será el sábado 4 de septiembre a las 4 de la tarde como visitante ante el América de Cali.

De otro lado en la liga nacional de fútbol de salón, los dos quintetos del Quindío empataron sus partidos de la cuarta fecha, Caciques del Quindío igualó 4 a 4 frente a Milagroso de Buga en Calarcá, mientras que Quindío Futbol Club empató 3 a 3 con Samaniego en Nariño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad