Ciencia y medio ambiente

Huila

Se reporta primer registro de apareamiento de Osos de Anteojos

Este registro reproductivo se dio en el sur del Huila y demuestra la recuperación activa de las poblaciones del Oso Andino.

Se reporta primer registro de apareamiento de Osos de Anteojos

Se reporta primer registro de apareamiento de Osos de Anteojos

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1630179096832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Osos de anteojos.

Según expertos en el tema, comentaron que es un hecho histórico y de gran trascendencia en términos de conservación en el departamento del Huila, que se logró el primer reporte a nivel mundial de un evento de apareamiento de Oso de Anteojos en su hábitat natural.

Muchos campesinos de la zona ya utilizan la técnica del fototrampeo, con la cual se obtuvieron 228 registros de dos eventos de cópula (apareamiento) de una misma pareja de Oso Andino en vida silvestre.

"Estamos muy contentos porque el grupo de monitoreo Serankwa de San Agustín nos reporta por primera vez el registro de dos individuos de Oso de Anteojos adultos que están desarrollando un proceso de apareamiento que fue captado en vida silvestre a través de la técnica del fototrampeo comunitario", destacó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

De la misma manera, se analizaron eventos de cortejo en una misma pareja de osos, registrados por el grupo ecológico Reverdecer Laboyano; que evidencian una duración del cortejo de 15 días. Estos individuos continúan siendo monitoreados en cámaras trampa.

"Estos resultados demuestran la importancia de un proceso de sensibilización y trabajo conjunto que tiene como materia fundamental el compromiso, la participación de las comunidades locales y las organizaciones ambientales, trabajo que está rodeado por la institucionalidad que contribuye a esa lógica de la protección de las especies silvestres", explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Lea también: Alerta roja en la Mojana por desbordamiento del río Cauca en Bolívar

"A través de cámaras trampa hemos logrado bastantes registros de especies como el Oso Andino. Uno de los registros fue el proceso de apareamiento de dos osos en vida silvestre. Entre los más de dos mil registros que hemos logrado, este ha sido el más sobresaliente. Hemos registrado seis oseznos en total que reflejan que está creciendo la población de Oso de Anteojos en el sur del Huila", afirmó Velazco.

El VI festival nacional de oso de anteojos y danta de montaña, tiene invitados especiales de ecuador y estados unidos, quienes ven al departamento del Huila potencia en el tema ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad