Cultura

Cartagena de Indias

Trabajos son para mantener pañete que recubre zona de acceso: Club de Pesca

El Club de Pesca desmintió que el propósito de las obras es cambiar el color original del fuerte San Sebastián del Pastelillo

El Club de Pesca desmintió que el propósito de las obras es cambiar el color original del fuerte San Sebastián del Pastelillo

El Club de Pesca desmintió que el propósito de las obras es cambiar el color original del fuerte San Sebastián del Pastelillo(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

A través de un comunicado de prensa, el Club de Pesca de Cartagena informó que desde 1943 ha tenido a su cargo el mantenimiento y conservación del Fuerte San Sebastián del Pastelillo, y desde entonces, esta ha sido su primera prioridad.

Aseguraron que, como parte de este compromiso, año tras año se ejecutaron diversas acciones, pero fue durante el período 2009-2016 que se realizó una obra importante de restauración bajo la dirección del arquitecto restaurador Alberto Samudio y con autorización del Ministerio de Cultura con una inversión superior a 3 mil millones de pesos. Los costos de este proyecto fueron asumidos en su totalidad por el Club de Pesca de Cartagena.

Respecto a los hechos recientemente expuestos en redes sociales y medios de comunicación relacionados con la pintura en un área de la fachada del fuerte, el Club de Pesca aclaró que los trabajos que se están realizando tienen como única finalidad mantener el pañete que recubre la zona de acceso, que por factores ambientales presenta deterioro visible en la llamada costra negra o biofilm. Este pañete se había restaurado durante las obras antes referidas en los años 2009-2016.

“Dichos trabajos no son más que acciones de mantenimiento para preservar zonas con pañetes y pintura previamente restaurados que el Club de Pesca realiza de manera periódica, como parte de su compromiso en la conservación del Fuerte. No es cierto que se esté pretendiendo cambiar el color original”, dice el comunicado.

El Club de Pesca aseveró que lo que algunos ciudadanos percibieron como una pintura con acabado blanco, en realidad constituye una “base de protección antihongos”, aplicada como parte del proceso de revestimiento previo a la pintura final. “De hecho, la base blanca ya no está visible, pues fue recubierta en el proceso de revestimiento”, explicaron.

El Club de Pesca de Cartagena puntualizó que siempre ha actuado siempre de buena fe y con la auténtica intención de garantizar el mantenimiento y conservación del fuerte.

“En concordancia, de tiempo atrás el Club de Pesca viene apoyándose en el arquitecto Alberto Samudio, reconocida autoridad restauradora en nuestro medio y en el país, con el objeto de que acompañe las acciones que se realizan, y en el proceso actual de restitución del pañete a su estado original, siempre en la búsqueda de asegurar su debida presentación y conservación”, apunta el pronunciamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad