Armenia

Jueves 12 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Mural de Yipao en Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un hombre de 71 años de edad murió arrollado por un camión en el centro de Armenia

El trágico hecho se registró en la calle 26 con carrera 17 de Armenia en la que un hombre identificado como Hernán Gallego que permanecía en el sector dedicado a la venta ambulante y falleció cuando fue arrollado por las llantas traseras de un camión de una empresa de cemento.

El secretario de tránsito de la capital quindiana, Daniel Jaime Castaño, destacó que avanzan las investigaciones para determinar responsabilidades y conocer con exactitud las casusas del hecho ya que se tienen dos hipótesis una que de manera accidental el hombre cayó sobre la vía o que se lanzó.

Añadió que realizaron el informe correspondiente del caso para trasladarlo a la Fiscalía con el fin de que avance la investigación.

En lo que va corrido del 2021, ya son 12 las personas que han fallecido por accidente de tránsito en la ciudad de Armenia.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío investiga denuncias por un oso que estaría atacando ganado en Pijao

El presunto ataque se habría registrado en la vereda la Palmera y en la parte alta del municipio en la que un oso andino estaría generando afectación al ganado del sector.

El director de la autoridad ambiental del departamento, José Manuel Cortés, señaló que realizaron un recorrido evidenciando la muerte de una res pero sería por huir de otra res, sin embargo, todo es materia de investigación y están a la espera de los resultados forenses.

Indicó que suscribirán un convenio con la ONG internacional WCS para tomar medidas respecto a evitar ataque al ganado si es del caso o disminuir la vulnerabilidad del oso ya que los habitantes podrían considerarlo una amenaza.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

4 personas fallecieron por el COVID-19 en el Quindío, 3 en Armenia y 1 en Calarcá entre los 68 y 81 años de edad. Además se registraron 47 casos positivos para coronavirus

El gerente del Hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que estén preparados ante la posible llegada de la cuarta ola de COVID-19, que según expertos del orden nacional se espera para finales del mes de septiembre o principios del mes de octubre. Esto como resultado de la llegada de la variante delta al país

 Según el directivo, aunque las cifras de contagio han disminuido en el departamento al igual que la de personas fallecidas alrededor del 30% de ocupación, según el último reporte, los casos persisten con mayor severidad que antes en pacientes cada vez más jóvenes que aún no se han vacunado.

Para el gerente del hospital San Juan de Dios, de no mantener las medidas de bioseguridad establecidas ni avanzar en el proceso de vacunación que ha sido ejemplo a nivel nacional, el panorama seria desolador.

De esta manera, invitó nuevamente a la ciudadanía para que mantenga el distanciamiento físico, use el tapabocas correctamente tapando boca y nariz y lavando las manos frecuentemente.

Comerciantes del Centro comercial del Café de Armenia denuncian abandono total

El comerciante Joaquín Vargas evidenció que la situación cada día es más crítica inicialmente porque las ventas no son rentables porque no hay flujo de personas. El otro punto complejo tiene que ver con las condiciones del lugar como las basuras y los habitantes en condición de calle que afectan la imagen del lugar. Aseguró que la falta de interés administrativo los está obligando a salir de allí.

Consultamos al gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de la ciudad, Johnny Rodríguez, reconoció las dificultades y por eso fue enfático en afirmar que al lugar no contar como propiedad horizontal no se permite inversiones e intervenciones en áreas comunes. Insistió en que articulan esfuerzos para subsanar la situación en el menor tiempo.

Vale anotar que son 489 locales en total de los cuales 102 hacen parte de una acción popular que impide su arrendamiento, 50 están disponibles y 337 están arrendados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

20 procesos sancionatorios adelanta la CRQ por cultivos de aguacate hass en el Quindío

En reunión con el Ministerio de Ambiente, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, afirmó que acordaron establecer un proceso de actuación técnico y jurídico a los cultivos por los conflictos socioambientales que se vienen presentando no solo en el departamento sino en varias zonas del país como Caldas, Risaralda, Tolima, Cauca y Nariño. Afirmó que los municipios más afectados son Génova, Pijao, Calarcá y Salento.

Por su parte Néstor Ocampo de la fundación ambientalista cosmos manifestó que este tipo de acuerdos llegan tarde porque desde hace 5 años las multinacionales aguacateras están en el departamentos y los daños ambientales ya se han presentado y se siguen registrando sin que le autoridad ambiental actúe antes y no después de las afectaciones

El ambientalista a través de redes sociales denunció que multinacionales aguacateras están provocando daños en zona rural de Circasia, utilizando maquinaria pesada y abriendo vías donde no debe, por lo que llamó la atención de la autoridad ambiental

El director de la CRQ, José Manuel Cortés aseguró que hace tres meses realizaron intervención en el sector de Membrillal en Circasia en cuanto a los impactos ambientales que se estaban generando y que fueron denunciados hace pocos días en redes sociales. Fue claro que fueron suspendidas las actividades que estaban afectando la zona.

Proyecto aumentaría tarifas de servicio de acueducto y alcantarillado en Pijao

Precisamente hoy socializarán desde la administración municipal el proyecto que se votará en la junta directiva de las Empresas Publicas Del Quindío por medio del cual se aplica el estudio de costos y tarifas para los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio.

El alcalde, Juan Camilo Pinzón, indicó que todo obedece a unas resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico por lo que adelantan la pedagogía con la comunidad antes de empezar a implementarla.

Por su parte el líder comunal, Dario Marín, aseguró que están a la expectativa sobre los alcances del proyecto ya que considera el servicio no es bueno y por ende las tarifas deben ser proporcionales a la calidad de la prestación. A pesar de lo anterior está dispuesto a escuchar con detalle los efectos que tendría la implementación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A pesar de que la Alcaldía de Quimbaya tiene un lote dispuesto para la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales ubicado en el sector de La Granja, la veeduría ciudadana presentó varias objeciones a ese terreno por malos olores, la cercanía con la carretera principal y que se convierta en un limitante para el crecimiento del municipio

Economistas en el Quindío señalaron que la devaluación del peso frente al Dólar tiene contentos a los exportadores, a quienes reciben remesas y al turismo extranjero, pero preocupa a los importadores porque los precios de los productos se van a incrementar lo que impactaría en el empleo.

Los jóvenes víctimas del conflicto provenientes de los municipios de Filandia, Montenegro, Quimbaya, Génova, Calarcá, Salento, Armenia, y hasta Caicedonia (Valle) dieron a conocer sus emprendimientos de bisutería, dulces, lácteos y desde luego el producto emblemático de la región, el café.

En noticias políticas, el precandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández estará hoy de visita en Armenia dando a conocer sus razones para aspirar a la presidencia y buscando apoyo en la región.

452 ciudadanos venezolanos radicados en el Quindío hacen parte de la población migrante que disfruta del bienestar integral que ofrece Comfenalco Quindío a través de sus programas y servicios.

Hablemos de turismo, porque al llegar un nuevo puente festivo hay buenas expectativas del sector hotelero en el departamento del Quindío en medio de la reactivación económica.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada lanzará hoy en Armenia la convocatoria del fondo emprender con la que proyectan la creación de 19 empresas en el Quindío. La línea contará con una bolsa por 1.500 millones de pesos.

De forma virtual, la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, Quindío entregará hoy las cartas de asignación de subsidio de vivienda para 57 familias del departamento que recibirán 27 millones de pesos cada una, para un monto total de 1553 millones de pesos.

La quindiana Jennifer Cañaveral quedó semifinalista y única representante de Colombia dentro del concurso de los jóvenes sobresalientes del mundo, hasta hoy hay plazo para votar por la primera arquitecta sin audición de la Universidad de Columbia y un faro de inspiración en su campo, egresada de la universidad la gran Colombia.

En deportes, La judoka María Fernanda Zapata Manjarrez y el entrenador Juan Manuel González como asistente del técnico del Quindío hacen parte de la convocatoria para la preselección juvenil de judo visual, hecha por la Federación Colombiana de Deportes de Limitados Visuales en Bucaramanga. El encuentro se dio para definir la delegación nacional que participará en el Parapanamericano, en Bogotá en noviembre.

Los convocados estarán en la ‘Ciudad Bonita’ entre el 20 y el 30 de agosto, en una ocasión que es considerado como un hecho histórico al contar por primera vez con quindianos dentro de los preseleccionados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir