Cali

Fuerte oleada en el Pacífico se llevó algunas viviendas en la Bocana

En alerta se encuentra la zona rural de Buenaventura tras fuerte oleaje

Playas afectadas por el fuerte oleaje /

Hay alerta en algunas playas de Buenaventura tras el fuerte oleaje que se espera dure hasta el martes 27 de julio. En La Bocana, al menos, cuatro hoteles y una vivienda se vieron afectadas.

La emergencia esta vez ocurrió en el corregimiento de la bocana, sector Vistahermosa del distrito de Buenaventura, dice Francia Guaitotó, líder de la comunidad.

“Ya llevamos tres días con esto, vamos hasta el martes, pero son olas muy grandes que arrastran lo que encuentren, el mar se ha llevado todo, teníamos hoteles y restaurantes, todo se lo llevó el mar, las palmeras que eran nuestra protección se las llevó el mar y arrasó con los negocios”, este es el sector más bonito que tiene la Bocana, donde se vive del turismo desde hace más de 40 años, concluyó la líder comunitaria.

Lea también:

Según las autoridades, hasta el momento el reporte es de cuatro hoteles que se han visto afectados, una vivienda, inundada, palmas caídas y la destrucción de muros de contención que estaban diseñados para la construcción de otros establecimientos comerciales. Ya están caracterizando a las familias para las ayudas humanitarias, indicó Arbinton López, coordinador de Gestión de Riesgo de Buenaventura.

El llamado que hace la señora Francia Guaitotó es a la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán para que les dé una mano para incrementar el turismo y generar los recursos para que ellos puedan reconstruir, porque tierras hay, afirmó.

En otras playas de Buenaventura como Juanchaco y Ladrilleros hay normalidad, el único sector afectado es el de Vistahermosa en la Bocana.

Según Gestión De Riesgo, el fenómeno continuará sobre el pacífico colombiano, por lo que están evaluando, qué acciones se adelantarán para disminuir el riesgo.

Cabe resaltar que hace algunos días se presentó algo similar en las playas de Pianguita.

La Capitana de Corbeta Nathalia Otálora, directora del centro de investigaciones oceanograficas e hidrograficas del Paficico de la DIMAR, explicó que el oleaje se está generando debido a una onda tropical que interactúa a su vez con un sistema de baja presión están generando un oleaje significativo que están por fuera de lo normal, pero que ha ido disminuyendo a 2.4 metros, sin embargo se encuentran en alerta y se extreman las medidas de seguridad para los habitantes de la costa.

El Pácifico norte y Pacifico centro sería el más afectado como en Buenaventura, Bahía Solano, Tumaco y Juradó.

La recomendación para los pescadores artesanales es revisar los pronósticos y extremar las medidas de seguridad y si ven que las condiciones, por experiencia, no están optimas deben abstenerse de salir.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir