Pasto

Pacto para la búsqueda de desaparecidos en Nariño

Se priorizará la frontera ecuatoriana

Frontera con Ecuador /

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas junto a la Alcaldía de Tumaco y la Gobernación de Nariño, con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizará la suscripción del “Pacto Regional por la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el departamento de Nariño”

Según la Unidad, Nariño es uno de los departamentos más afectados por la desaparición en Colombia. Los registros del Centro Nacional de Memoria Histórica dan cuenta que entre los años 1958 y 2016 se registraron 4.724 personas dadas por desaparecidas, de estas 2.325 fueron desaparecidas forzadamente, 653 reclutadas y 1.746 secuestradas, en esta región del país.


 Lea también:


Para la directora General de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón “la desaparición en el departamento de Nariño incluye una de las formas de desaparición que profundiza los agravantes de este fenómeno: la desaparición transfronteriza".

La firma de este pacto permitirá concretar canales de comunicación eficientes y oportunos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener apoyo que facilite el diálogo sobre la búsqueda humanitaria y extrajudicial entre autoridades nacionales con competencia en la búsqueda y autoridades y organizaciones extranjeras anotó.

En el país ya son nueve pactos regionales por la búsqueda suscritos, con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir