Actualidad

En febrero del 2022 estaría terminado el muelle internacional del Cortissoz

Operador explicó que las obras están en la etapa tres de las ocho intervenciones que requiere la terminal aérea

Las obras del ampliación y remodelación del aeropuerto Ernesto Cotissoz han recibido fuertes críticas.

Las obras del ampliación y remodelación del aeropuerto Ernesto Cotissoz han recibido fuertes críticas.(Caracol Radio)

Barranquilla

Luego del debate de control político que se realizó en el concejo de Barranquilla, debido a los cuestionamientos por la polémica remodelación del aeropuerto Cortissoz, el operador Grupo Aeroportuario del Caribe explicó que las obras avanzan en la etapa 3 de las ocho intervenciones que implica la ampliación y modernización.

Jorge Maldonado, director de construcción explicó que la etapa 3, que se ejecuta actualmente -y que comprende el muelle internacional que ha sido sujeto de múltiples críticas-, se prevé esté terminada en febrero del próximo año.

"Esperamos concluir la etapa 3 y 4 en las fechas que es más o menos febrero del 2022. La etapa 3 comprende terminar el muelle internacional que todavía no tiene las intervenciones concluidas, terminar parte del corredor estéril, terminar una segunda etapa del parqueadero y eso también implica el edificio de pasajeros, pero adicionalmente comprende la terminal de carga y el edificio de bomberos que es una nueva edificación", explicó el vocero.

Lea también: Atlántico suma 689 casos y 23 muertes por COVID-19 este viernes

Maldonado dijo que las intervenciones deben ejecutarse durante los 20 años de la concesión del operador y agregó que el valor de referencia para el contrato, por el orden de los $610 mil millones, solo un estimado del 65% corresponde a presupuesto como tal de las obras.

"Estas obras abarcan desde el día 1 de la concesión hasta el año 20 de la misma. Esta concesión tiene una particularidad y es que las obras deben desarrollarse durante todo ese transcurso, todos esos 20 años" explicó el director de construcción, quien agregó que ya están concluidas las obras de los dos primeros periodos.

Frente a lo que se ha logrado concluir, explicó que se destaca la repavimentación de las pistas que ahora son de pavimento asfáltico, así como la culminación del muelle nacional, el lobby principal, las rampas y el viaducto de acceso.

Así mismo, recalcó el vocero del operador, que actualmente cuentan con una planta autogeneradora de energía, que evitará las fluctuaciones en el aeropuerto.

"Es para una seguridad en el suministro de energía que nos permitan garantizar que el aeropuerto no va a tener jamás problemas de energía. Tenemos también el respaldo de la empresa Air-e ante una eventualidad con la planta, pero además tenemos una subestación en el aeropuerto" precisó.

Cuestionamientos por espacios

Ante las críticas de usuarios y que también fueron expresadas por los concejales durante el debate, el operador aseguró que muchas de éstas tienen que ver con el muelle internacional donde los espacios están provisionalmente, porque las obras no han concluido.

Mientras que, por las filtraciones, expresó el funcionario "Este es un edificio que fue construido hace 50 años o más o menos en eso e implica que toda la superficie de la cubierta tenía unos problemas gigantes y recientemente tuvimos que retirar la capa de impermeabilización de la cubierta y restituir todo el componente de las cubiertas y ocasionó traumas y se reflejó está eventualidad durante las lluvias. Ya el muelle nacional está totalmente impermiabilizadas y hoy ya eso no se presenta.

Finalmente, frente a los insatisfechos que se declararon los concejales en el debate de control político, el operador adelantará una visita para que puedan verificar las condiciones de las obras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad