Radio en vivo

Educación

Músicos

Niño pianista de Tunja recientemente premiado en Polonia, va por más en USA

Juan Miguel Saboya, fue el único músico latinoamericano que logró hacer parte del cuadro de ganadores en todas las categorías del último certámen.

Niño pianista de Tunja recientemente premiado en Polonia, va por más en USA / pixabay

Tunja (Colombia)

Nuevamente el pianista más pequeño de Boyacá, dejó en alto en nombre de Colombia en un certamen musical de talla mundial: esta vez sobresalió en su categoría, sobre varios niños músicos de varios países.

Juan Miguel Saboya Soto / Juan Miguel Saboya Soto

Juan Miguel Saboya Soto nacido en Tunja (Boyacá), tiene a penas 8 años de edad, pero en su corta carrera, ya ha recopilado reconocimientos en concursos musicales mundiales, y ha hecho que su nombre, traspase fronteras, demostrando la calidad y talento de los músicos colombianos.

En los últimos días, el pequeño Juan Miguel, quien cursa grado tercero en el Colegio San Viator de Tunja (Boyacá), fue merecedor del tercer premio en la categoría D1 del prestigioso concurso internacional de piano "Paderewski in memoriam" realizado en Polonia.

Este evento, que rinde homenaje al legendario pianista polaco Ignacy Jan Paderewski, se llevó a cabo del 20 al 29 de mayo de 2021.

“Juan Miguel, quien actualmente adelanta estudios de música en la Academia Entrecantos de Tunja y de piano con el maestro ruso Simón Vlasov, fue el único latinoamericano que logró hacer parte del cuadro de ganadores en todas las categorías y en el que participaron virtuosos pianistas de todo el mundo”, dijo en Caracol Radio Natalia Soto, madre del niño pianista.

Estoy muy feliz, los jurados reconocieron mi trabajo, y le gané a músicos de China, Alemania, Korea, Macedonia, Polonia, Francia, Italia, USA, Japón, Australia, entre otros. Esto me da muchas ganas de seguir aprendiendo piano, de tener más disciplina, y de disfrutar más mi instrumento. Para mí es muy divertido estudiar la música. En mi colegio me enseñan a tener un propósito, el mío es el sueño de ser un gran pianista, pues yo nací en familia de músicos, respiro y amo la música”, explicó en diálogo con este medio el pequeño músico, quien ha crecido en un ambiente totalmente musical, pues toda su familia, tanto materna como paterna, son destacados y reconocidos músicos y artistas de la región.

Para este certamen Juan Miguel interpretó el Preludio Op. 34 No 21 de Dmitri Shostakovich y el Op. 740 No 17 Carl Czerny, ante un jurado calificador conformado por los reconocidos maestros: Katarzyna Vernet de Polonia, Caroline Sageman de Francia, Miroslaw Herbowski de Polonia, Koji Shimoda de Japón, Cynthia Lawing de USA, Xun Hong de China y Zbigniew Kurzeja de Polonia.

Ahora el pequeño pianista, cuyo artista favorito es el guitarrista y compositor brasileño Yamandu Costa, se prepara para enfrentar su próximo reto en la final de Carmel Klavier competition en Indiana Estados Unidos del 23 al 27 de junio, tras ser ganador de la versión Carmel Latinoamérica en febrero de 2020.