Contaminación

No más plásticos de un solo uso en 6 parques de Cundinamarca

La CAR prohibió el uso de vasos, pitillos y platos plásticos. Las sanciones serán pedagógicas durante 90 días.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, explicó que desde el próximo 9 de septiembre queda totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso a los seis parques ecoturísticos que administra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR): Embalse del Neusa; Río Neusa, Puente Sopó, Embalse El Hato, Juan Pablo II y la laguna del Cacique Guatavita.

La medida que ya se empezó a aplicar de manera pedagógica desde el pasado 8 de junio, busca mitigar la contaminación que se produce por los más de 1.600 kilogramos de desechos plásticos que anualmente los turistas ingresan a estos parques de la Corporación, después del 8 de Agosto, las sanciones no serán pedagógicas sino que se prohibirá la entrada de las personas que lleven estos plásticos.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Sanabria comentó que esta iniciativa cambiará un hábito en quienes viajan y disfrutan a los parques naturales del departamento. "En los úlitmos 6 meses hemos recogidos 1101 kilos de plástico en nuestros parques. Estos generan daños irreparables en especies y en nuestros embalses", contó.

Con la medida queda restringido el ingreso de bolsas plásticas; vasos, platos, bandejas y cubiertos plásticos; mezcladores y pitillos plásticos; botellas plásticas (incluyendo sus tapas); elementos en icopor; recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio o para llevar y consumir, con excepción de plásticos con propósitos médicos por razones de asepsia e higiene, entre otros.

Sanabria también manifestó en los micrófonos de Caracol Radio que, si se incumplen las condiciones, el parque no permitirá el acceso ni habrá excepciones.

La medida será obligatoria para todas las personas que ingresen a los parques. Es decir, colaboradores y visitantes, así como los operadores turísticos que prestan servicio de restaurante u otras actividades en estos sitios.

¿Modificaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial en la región?

Sanabria explicó que es un hecho histórico que en tiempos record se haya tenido una concertación para explicar lo que será esta propuesta. Según el director, el plan contará con grandes zonas verdes. "Tiene muchísimo verde, es algo que el mundo reclama, el que le prestemos atención a las zonas verdes de la ciudad", manifestó.

Sobre las restricciones en la construcción, el experto comentó que no deberá ser motivo de preocupación para los bogotanos. Sin embargo, hay que aclarar que la presentación oficial de esta iniciativa se llevará a cabo durante el inicio de la próxima semana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir