Cartagena de Indias

Implementan nuevo recorrido para los turistas en el Castillo de San Felipe

Inicia en los polvorines de la fortaleza y continúa hacia el Hospital de Tropa, ubicado en la batería de Los 12 apóstoles

El nuevo recorrido inicia en los polvorines de la fortaleza y continúa hacia el Hospital de Tropa, ubicado en la batería de Los 12 apóstoles /

Durante el mes de junio la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, adelanta acciones de mantenimiento y optimización de la experiencia de los visitantes en el Castillo de San Felipe de Barajas.

El director de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, explicó: “Queremos que San Felipe continúe siendo un referente cultural de la ciudad y el país, es por esto que los trabajos de mantenimiento son constantes; adicionalmente estamos comprometidos en brindar una visita organizada y agradable desde que los visitantes llegan a la taquilla”.

Entre las acciones adelantadas se encuentran la instalación de un sistema de vaporización en la taquilla, implementación de una nueva ruta para recorrer el fuerte, la reapetura del Hospital de Tropa y trabajos de mantenimiento de pintura.

Nueva ruta para recorrer el fuerte

A ocho meses de la implementación del protocolo de bioseguridad, requerido para minimizar la propagación del COVID-19, la Etcar revisó el recorrido por el Castillo de San Felipe de Barajas establecido inicialmente que contemplaba la visita a ocho baterías en 45 minutos.

Para el diseño del nuevo recorrido, la Etcar escuchó a los prestadores servicios turísticos que funcionan en el fuerte, entre los que se encuentran los guías, vendedores y operadores de las chivas, acordando una ruta que mejora la oferta de sus servicios, mientras se sigue controlando el ingreso por grupos y el aforo en cada batería.

Este nuevo recorrido planteado por la Etcar se implementará durante el fin de semana como prueba, de manera que pueda evaluarse la efectividad de la ruta, la cual sería formalizada a través de la modificación del protocolo de seguridad de las Fortificaciones.

El uso de tapabocas continúa siendo obligatorio y en cada estación hay puntos de desinfección de manos.

La nueva ruta inicia en los polvorines de la fortaleza y continúa hacia el Hospital de Tropa, ubicado en la batería de Los 12 apóstoles, espacio en el que nuevamente se estará proyectando el video animado que introduce a los visitantes en la historia del Castillo de San Felipe de Barajas. En este lugar se manejará un aforo controlado de máximo 22 personas con distanciamiento físico.

Sistema de vaporización

Para mejorar la experiencia en la fortaleza desde el principio, la Etcar instaló un sistema de aspersión de agua en la pérgola ubicada en la taquilla de la fortaleza, con el objetivo de hacer más llevadera la temperatura en este espacio donde se realiza la compra del tiquete de ingreso al monumento.

Se trata de seis vaporizadores que funcionan con una tubería de alta presión conectada a la acometida de agua que, a través de una manguera plástica, realizan la aspersión del líquido a través de vaporizadores logrando refrescar el área.

Mario Solórzano, visitante proveniente de Cúcuta, dijo sobre esta novedad: “Me parece una excelente iniciativa para refrescar del sol bastante fuerte acá en la entrada”; mientras que Laura de la ciudad de Medellín, expresó con agrado que gracias al sistema instalado: “Podemos refrescarnos mientras esperamos para visitar este lindo lugar”.

Mantenimiento de espacios de la fortaleza

De cara a la reapertura del Hospital de Tropa para la proyección del video sobre el fuerte, los aprendices de la Etcar realizaron los trabajos de mantenimiento de pintura, siguiendo la metodología ‘Aprender haciendo’, bajo la orientación del maestro del taller y la supervisión de la dirección de Obras de la institución.

El mantenimiento de este espacio consistió en la escarificación de los muros internos, la limpieza de estos y finalmente la aplicación de pintura al temple.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir