Asamblea estudia proyecto que busca mejorar vías rurales en Bolívar
Los municipios de Achí, El Guamo, María la Baja, San Pablo, Santa Rosa y Zambrano se verían beneficiados
Cartagena de Indias
En la segunda sesión plenaria del segundo periodo ordinario de la Asamblea de Bolívar, se desarrolló la socialización del proyecto mediante el cual se busca una incorporación de recursos al Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del departamento.
Este proyecto tiene por objeto la incorporación de $4.980.000.000 millones, con el fin de aunar esfuerzos para el mantenimiento y mejoramiento de vías rurales en los municipios de Achí, El Guamo, María la Baja, San Pablo, Santa Rosa y Zambrano del departamento de Bolívar del programa “Colombia Rural”.
Específicamente, los corregimientos que serán beneficiados con este proyecto serán: Algarrobo Tacuyalta en Achí, la Ye Enea-robles en El guamo, Troncal del Caribe-Tolú-Nueva Florida en María La Baja, Patio Bonito-Virgencita en San Pablo, Tabacal Ahogagato en Santa Rosa de Lima y vías que comunican las veredas Capacá y Florida en Zambrano.
La Gobernación de Bolívar también aportará la suma de $700.000.000 amparados en el certificado de disponibilidad presupuestal No. 229 del 12 de marzo del 2021, dando un total de $5.680.000.000 de pesos.
Luego de escuchar la socialización, el diputado Víctor Mendoza solicitó a la Secretaría de Infraestructura Departamental, un historial de los arreglos que se han realizado anteriormente en estas vías, con el fin de garantizar la conveniencia de este proyecto, y que a futuro no se tengan inconvenientes por factores climáticos.
Por otra parte, el diputado Elkin Benavides indicó que “la realidad de Colombia es viabilizar la comunicación de nuestros campesinos y bolivarenses que viven en el sector rural, sin embargo, no tendríamos con qué pavimentar todas las vías terciarias del departamento. Como Diputado del sector rural, puedo garantizar la importancia para el sector campesino, de poder contar con estos mantenimientos ya que para eso son los recursos; otra opción sería hacer tres o cuatro vías y dejar al resto del departamento con el problema porque no se podría resolver todo”.