Política

Concejos

Alcaldía deberá pagar seguridad social a 19 concejales de Cartagena

Un juez ordenó al distritó ponerse al día con esa obligación

Concejo de Cartagena

Concejo de Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Tras una decisión del Juez 17 Penal Municipal de Cartagena, quien resolvió una acción de tutela interpuesta por el cabildante óscar Marín Villalba, el distrito deberá asumir el pago de la seguridad social de los 19 concejales.

Para el accionante, el 8 de enero se expidió la Ley 2075 del 2021, que modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, se adoptan otras medidas en seguridad social y se promueve el derecho al trabajo digno.

“Esta ley conmina a las entidades territoriales a que tengan que afiliar a la seguridad social sin que esto llegue a entenderse como una vinculación laboral a los concejales para el pago de ARL, cajas de compensación, salud y pensión. Como transcurrió tanto tiempo y el Distrito no cumplía la norma, teniendo en cuenta la situación de la salud y más en Cartagena con los casos de COVID-19, me vi en la necesidad de interponer la tutela para que a través de este fallo el Distrito haga a lo que por ley está obligado”, indicó Marín.

Al respecto, también se pidió intervención de la Contraloría toda vez que el incumplimiento de la obligación, podría generar intereses moratorios, y por consiguiente un posible detrimento patrimonial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad