Orden Público

Orden público

Al menos 4 mujeres heridas y 9 detenidos en disturbios en protesta de Tunja

En el día número 18 del paro nacional, se presentaron alteraciones al orden público en el centro de Tunja, Boyacá.

Disturbios tras movilizaciones de estudiantes

Disturbios tras movilizaciones de estudiantes(Colprensa)

Tunja (Colombia)

En la tarde de este sábado 15 de mayo, manifestantes, en su mayoría mujeres, llegaron hasta la sede de la estación centro de la Policia Metropolitana de Tunja, para alzar su voz en contra de los excesos de la Policia en otras regiones del País.

Luego de que algunos presuntos violentos infiltrados en la manifestación lanzaran pimpones de pintura e improperios contra los oficiales que prestaban seguridad al el Claustro Santo Domingo, bien de interés cultural, sede de la Metropolitana de Tunja, varios oficiales y el ESMAD salieron de la estación y dispersaron la manifestación haciendo uso de la fuerza, hechos en los que además retuvieron a varios manifestantes.

Según los representantes de derechos humanos presentes dentro de la estación, junto con los retenidos, “fueron al menos 9 personas las que la policía ingresó de manera violenta a la sede de la institución, algunos de ellos heridos, pero ninguno de gravedad. Tenemos hasta el momento el reporte de 9 personas retenidas, tres de ellas con proceso de judicialización, varias de ellas lesionadas, 4 mujeres heridas, una de ellas menor de edad, y 2 integrantes del grupo de derechos humanos de la juventud rebelde”, explicó en Caracol Radio Kimberly Ochoa, una de las integrantes y voceras del equipo de derechos humanos que acompaña las protestas.

Luego de los desafortunados hechos que manchan de violencia las manifestaciones que durante 17 días habían sido pacificas en Tunja, y de acuerdo con el reporte preliminar del equipo de derechos humanos, ya se presentó un informe con los presuntos excesos por parte de la fuerza pública, y otras violaciones que serán materia de investigación.

“Tuvimos atención medica tardía, un despliegue en exceso de personal masculino golpeando a varias mujeres, manoseo a las mujeres que se manifestaban en medio de las detenciones, que cuentan como agresiones sexuales, dentro de otro tipo de violaciones a los derechos fundamentales de quienes protestaban", sostuvo Ochoa.

Agregó que "la arremetida de la policía contra los civiles fue violenta y desproporcionada. Tenemos tres personas heridas en centros hospitalarios, fuera de peligro pero con heridas abiertas en su cabeza, provocadas con las tomfas de la policía. Afectaron emocionalmente a una madre, y a su hija menor de edad, quienes fueron amenazadas e intimidadas por la policía, a quienes las amenazaron con golpear. Varias mujeres sufrieron crisis emocionales y ataques de pánico debido a la reacción violenta de la policía”.

En este momento se desarrolla en Tunja, con todas las instituciones y autoridades locales, además del equipo de derechos humanos, un Consejo Extraordinario de seguridad, con el fin de evaluar la situación y tomar los correctivos necesarios y que la tranquilidad regrese a la ciudad.

Caracol Radio conoció que las autoridades revisan cuál fue la razón de que el escuadrón antidisturbios actuara en medio de la manifestación, pues al parecer, la primera orden, era permanecer dentro de las instalaciones del comando, sin proceder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad