Ciencia y medio ambiente

En Córdoba hay una ‘clínica’ donde rehabilitan a los animales en cautiverio

Profesionales en biología, veterinaria y personal de servicios generales apoyan el cuidado de la salud de los animales.

Anualmente más de 2.500 animales son rehabilitados.

Anualmente más de 2.500 animales son rehabilitados. / Cortesia

Montería

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) es un lugar a donde llegan animales víctimas del tráfico ilegal, una vez las autoridades ambientales y Policía realizan su rescate o por entregas voluntarias.

Este espacio es necesario por la inconciencia de quienes alejan a los animales de su medio natural por el capricho de tenerlos como mascotas o para conseguir un dinero por su venta en el mercado negro de especies.

Alberto Muñoz Rojas, coordinador del CAV de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), dijo que el objetivo es recuperar y regresar a los ejemplares de fauna silvestre a su hábitat natural.

“Se hace una recepción de los animales, se hace una valoración médica veterinaria y bilógica, se someten a una cuarentena, se les abre una historia clínica y el respectivo seguimiento para ver qué tipo de conducta asumen”, comenta el veterinario Rojas.

La mayoría de animales que llegan al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre son reptiles, aves y mamíferos que se encontraban en situación de cautiverio. Anualmente más de 2.500 animales son rehabilitados.

“El paso es transitorio, mientras reúnen las condiciones para ser liberados en sus ecosistemas. Los biólogos se encargan de darle confort al animal, de tratar que se sientan como en su ambiente natural”, agregó el funcionario.

El proceso de retorno a los hábitats naturales requiere del concepto técnico del estado del animal por parte los profesionales a su cargo, quienes además recomiendan el área de liberación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad