Cultura

Cartagena de Indias

‘Sembré Esperanzas’, música de gaita para celebrar la vida

Se trata del nuevo disco de Nando Coba y su Golpe Seco, que incluye 14 temas de porro, cumbia, merengue, zambapalo y el son de negro.

Sembré Esperanzas

Sembré Esperanzas(Nando Coba y su Golpe Seco)

Cartagena de Indias

Con más de 25 años en la esfera musical del folclor, el grupo Nando Coba y su golpe seco presenta su nuevo disco; una propuesta musical que hace un profundo homenaje a las raíces y tradiciones. Este álbum es un canto a la vida, en medio de la pandemia y el agitado ambiente social que vive Colombia pues hace un llamado al diálogo, al amor, la paz, pero sobre todo a que jamás dejemos de sembrar esperanza.

El primer sencillo de este álbum que también lleva por título ‘Sembré esperanzas ‘, es un viaje directo a la infancia, con el que se siente el arrullo cariñoso de las abuelas bullerengueras, que en cuna nos dormían con sus melodiosas y suaves voces. En esta canción Nando Coba se inspiró en su hija Aura, a quien le escribió este canto de amor, precisamente este porro incluye cantos tradicionales de arrullo.

Dentro del álbum también se encuentran canciones como ‘El son de los Macayepos’, una danza que exalta la tradición indígena que habitó los Montes de María. Así mismo, el porro se hace presente en este álbum con canciones como ‘Volvieron las garzas blancas’, ‘Canta el pajarito’, ‘Llora corazón’ y ‘Canto alegre otra vez’.

‘Sembré esperanzas’ es un álbum que mezcla un vibrante diálogo entre los auténticos sonidos del folclor colombiano, pasando por los más sutiles sonidos de la gaita, hasta la encantadora tambora.

Una canción representativa dentro del álbum es ‘El Pajarito’, una gaita que recorre todas las notas del instrumento demarcando gran variedad de momentos melódicos

Sobre los músicos

El director, creador de las canciones, arreglista melódico y rítmico es Nando Coba, médico de profesión y gaitero de vocación, con más de 25 años de carrera musical.

La voz que le da vida a las canciones del álbum ‘Sembré esperanzas’ es de la del maestro Juan de Dios Narváez, hijo y nieto de cantadoras de bullerengue de Ovejas, Sucre. En la percusión está el cartagenero Kevin Acevedo, múltiple ganador de festivales; la tambora la interpreta Mauricio Alcalá; el llamador y el bambuquero es Gerardo Jimenez, director de la Escuela Esforinca, desde donde promueve valores de la música del bullerengue; entretanto el maestro Juan David Arroyo interpreta la gaita macho

Los coros son de Kati Guzmán, cantadora de gaita y bullerengues; el maestro Romi Molina, con amplia experiencia en grupos de música del Caribe; el músico turbaquero, William Castro; y Nando Araujo, uno de los grandes coristas de la música del acordeón.

Álvaro Gallardo es el ingeniero de sonido del álbum, mientras que en la dirección general y producción del álbum, estuvo el maestro Iván Benavides, reconocido productor colombiano, compositor de la ‘Tierra del Olvido’, de Carlos Vives, y de canciones de grandes artistas y agrupaciones como Herencia de Timbiquí, Chocquibtown, Cavas, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad