Barranquilla

Tributo al legado del último gaitero Mokaná: Evaristo Mendoza

El gaitero Marlon Peroza y la gestora cultural Luisa Palmezano recordaron su legado y trayectoria durante el Personaje de la Semana

Evaristo Mendoza /

El Personaje de la Semana en Barranquilla rinde homenaje a Evarito Mendoza, considerado el último gaitero Mokaná. Nació el 14 de octubre de 1.920 en Tubará y falleció el pasado 24 de marzo, a sus 100 años. Era un defensor de sus raíces indígenas y un maestro de la gaita, con amplia trayectoria en el folclor del Caribe.

Desde los 12 años, el maestro Evaristo aprendió a tocar este instrumento, gracias a un tío que le enseñó a él y a sus hermanos. Para él, tocar la gaita era “un recogijo”.

Marlon Peroza, director de los Gaiteros de Pueblo Santo y la gestora Luisa Palmezano, comparten en entrevista con Martín Tapias, esas experiencias vividas con el maestro Evaristo y lo que les enseñó con su música.

Mendoza tuvo la oportunidad de participar en los más importantes festivales de Gaita en el país, como el Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’ en Ovejas (Sucre) y en el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto en Bolívar.

Con su labor, se convirtió en referente no solo para las nuevas generaciones y agrupaciones, sino también para sus nietos, quienes han heredado su legado musical.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir