Los actos vandálicos que ponen en riesgo de descarrilamiento al tren
La situación se presenta en el sector Don Jaca, en Santa Marta y otras zonas del Magdalena.

Actos vandálicos. / Fenoco.
Una situación de orden social y de seguridad se está presentando en el sector de Don Jaca, Santa Marta, por el intento de vandalismo a la vía férrea, según denuncia Fenoco.
Y es que durante el inicio del 2021, un grupo de jóvenes han sido sorprendidos mientras lanzaba piedras, intentando manipular ilegalmente el cambiavías.
Aunque se dio aviso a las autoridades locales, los responsables de este hecho lograron huir. Este tipo de actos y otras acciones como hurtos de elementos de la vía férrea que se están presentando en Magdalena y Cesar, cada vez con mayor frecuencia, generan una grave alarma por el riesgo de descarrilamiento al que exponen al tren y a su propia comunidad.
Durante el 2020, y en lo que va corrido de este año, se han presentado 7 hurtos y 4 intentos de robo de material de infraestructura férrea, incluidos elementos de los cambiavías y de los sistemas de sujeción de rieles, control de trenes y comunicaciones, entre otros.
Estos hurtos, ocurridos en Ciénaga, La Loma, Santa Marta, Río Frío, Algarrobo, Fundación y Tucurinca, generan un alto riesgo para la operación férrea y para la comunidad, ya que la manipulación y apropiación ilegal de elementos de la vía férrea puede llegar a generar un incidente operacional.
TRENES APEDREADOS
Así mismo, en los últimos 15 meses, 21 trenes fueron apedreados en la vía férrea entre Chiriguaná – Santa Marta.
"Actos vandálicos como estos ponen en peligro a los conductores y a la población vecina. Además, es importante señalar que este tipo de incidentes no son exclusivos de la vía férrea, pues en 2018 un vuelo debió ser cancelado en Santa Marta, tras el apedreamiento al avión en pleno aeropuerto desde un barrio vecino", señaló Fenoco.
A pesar de las campañas de pedagogía y de sensibilización, así como de la articulación con autoridades locales para sancionar a quienes cometen estos delitos e infracciones contra la convivencia ciudadana, la situación se ha vuelto común.
De manera constante, la Policía y el Ejército vienen patrullando el corredor férreo, con el fin de dar con la captura de las personas que cometen hechos vandálicos. Fenoco S.A., por su parte, cuenta con personal de vigilancia privada durante las 24 horas del día.
El llamado a la comunidad es a la sensatez y a la responsabilidad colectiva, pues las acciones individuales pueden desencadenar en unos riesgos altísimos que afecten a la misma población.
Además, quienes hurten material ferroviario o atenten contra la operación férrea, pueden ir a prisión hasta por 52 meses y pagar una multa por más de 65 millones de pesos, según la Ley de Convivencia Ciudadana 1453 de 2011.



