Ciencia y medio ambiente

Emergencia climática

Por emergencia invernal, declaran Calamidad Pública en Quípama, Boyacá

Las autoridades locales, intentan remover más de 50 derrumbes, asistir a 60 familias damnificadas, y mitigar el impacto de la avalancha en cultivos.

Por emergencia invernal, declaran Calamidad Pública en Quípama, Boyacá

Por emergencia invernal, declaran Calamidad Pública en Quípama, Boyacá / Getty Images

Tunja (Colombia)

Las lluvias también provocaron inundaciones en zona rural y urbana, afectaciones en cultivos y alrededor de 50 deslizamientos en las vías de acceso.

En la tarde y la noche de este viernes santo, 2 de abril de 2021, se presentó una fuerte tempestad en Quípama, en zona esmeralda de Boyacá, a casi 6 horas de Tunja, obligó a reubicar en albergues temporales a alrededor de 70 familias. A esta hora, tanto el casco urbano como la zona rural, presentan inundaciones de más de un metro de longitud.

El alcalde Carlos Alberto Ávila, sostuvo en Caracol Radio que “tenemos afectaciones en cultivos, inundaciones y afectaciones en nuestro sistema de alcantarillado, que afectó entre unas 60 familias ubicadas en 7 barrios. A las familias nos toco acomodarlas tanto en viviendas de familiares o vecinos, y en albergues temporales acomodados en el polideportivo del municipio. Aunque no hay afectaciones humanas, o perdidas humanas, si tenemos viviendas con pérdida total, y afectaciones significativas a los enceres de los habitantes. Alrededor de 50 derrumbes tenemos identificados, tanto en vías rurales como urbanas, y en carreteras que comunican al municipio con el departamento y con el país”.

Según el director de Gestión del Riesgo de desastres de Boyacá, Germán Bermúdez, “ya se levantaron las afectaciones, identificando las necesidades a atender. La gobernación de Boyacá ya tiene activada su estrategia de atención, y en ese sentido estamos programando la oferta de ayuda humanitaria, y mientras tanto, nuestra maquinaria, se ha trasladado a la zona, para realizar la remoción y la limpieza correspondiente, después de que se presentara la caída de rocas y escombros, y material particulado de algunas quebradas rebosadas por el fuerte aguacero, y varios taludes de tierra y montañas que se desprendieron por el fenómeno climático”.

A su turno, el mandatario municipal, sostuvo que fue imperante, declarar la calamidad pública, tras haber identificado esas necesidades que se han determinado en la evaluación de daños, deben ser atendidas para conjurar esta emergencia.

“En una reunión de urgencia con el consejo municipal de gestión del riesgo, y con el apoyo de las autoridades departamentales, nos aprobaron por unanimidad la declaratoria de Calamidad Pública, pues lo que vive nuestro municipio es realmente una fuerte contingencia. Hoy estamos terminando el informe completo del resumen y el rezago de la emergencia, para que las autoridades nacionales también nos presten su apoyo”, explicó el alcalde municipal.

Mencionó que su municipio, junto con los organismos de socorro “no han descansado en remover escombros, para favorecer el trabajo de normalización en las vías afectadas. El ejercito nacional nos ha enviado un personal importante para apoyarnos, el municipio de Muzo, Otanche y San Pablo de Borbur, nos han apoyado con maquinaria para limpiar lo que dejó la fuerte avalancha en zona rural y urbana. Además, con un equipo especial, estamos también haciendo la limpieza a nuestro sistema de alcantarillado que sigue colapsado”.

Sobre las ayudas humanitarias a las, al menos 60 familias que perdieron sus viviendas y enceres en el municipio, tras la fuerte tormenta, el alcalde sostuvo que “esperamos que en la tarde de este domingo, comiencen a llegar las ayudas humanitarias, mientras tanto junto con la comunidad del pueblo, la iglesia y la administración municipal, atendemos a estas personas damnificadas, con lo que podemos de manera local”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad