Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

Barranquilla ya tiene aliados para crear empresa de energías renovables

Compañías de Suecia, Estados Unidos y Singapur llegan la ciudad

Render del Caimán del Río con paneles solares

Render del Caimán del Río con paneles solares(Cortesía Alcaldía de Barranquilla )

Barranquilla dio un nuevo paso en el propósito de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia, al escoger a los aliados internacionales de la empresa de energías renovables con la que transformará los consumos de esta capital.

Se trata del consorcio Hecate Energy, de Estados Unidos, y Recap Solar, de Suecia, que se encargarán de desarrollar los proyectos de gran escala; y del consorcio Entoria Energy, de Singapur, y la Empresa de Energía de Pereira, que tendrán la responsabilidad de los proyectos renovables de menor escala.

Lea también: Ocupación UCI en Barranquilla llega al 89%

En total, el Distrito y la Empresa de Alumbrado Público APBAQ recibieron 14 ofertas no vinculantes de las más importantes empresas de energía alternativa del mundo.

“Hoy Barranquilla está dando un gran paso hacia una ciudad sostenible que cuida el medio ambiente, que reconoce la necesidad de reducir su huella de carbono. Vamos a hacer una gran contribución al planeta, convirtiéndonos en una empresa de vientos y luz solar”, recalcó el alcalde Jaime Pumarejo.

El proceso tiene tres etapas. En la primera, todo el consumo de la Alcaldía de Barranquilla, junto con sus colegios, hospitales y oficinas, será autogenerado con luz solar; en la segunda, se construirá una granja solar para producir la energía que consume el alumbrado público; y en la tercera, se incrementará la capacidad de generación para venderle al sistema eléctrico interconectado del país.

Con las primeras inversiones se generarán más de 500 empleos calificados con personal que será formado en la ciudad. Y Barranquilla estará aprovechando las 6 o 7 horas del día con brillo solar para el beneficio de la eficiencia energética.

Los dividendos que produzca la empresa serán utilizados para inversión social.

Pequeña escala

Para el proyecto de energía renovable a pequeña escala, el Distrito y APBAQ seleccionaron al grupo conformado por las empresas Entoria Energy Colombia S.A.S, con su sede principal en Singapur, y la empresa colombiana Enerpereira (Empresa Energía de Pereira S.A.S E.S.P), con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos en Colombia y varias ciudades del mundo.

Entoria, en efecto, tiene presencia en tres continentes y es líder regional en Latinoamérica. En Colombia está desde 2016 desarrollando, financiando, construyendo y operando soluciones con más de 1 GW de generación solar.

Por su parte, Enerpereira es una empresa de servicios públicos domiciliarios de economía mixta, dedicada al desarrollo de las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, la cual aportará su experiencia en el desarrollo de proyectos solares de autogeneración y pondrá a disposición su conocimiento como comercializador.

El consorcio se encargará, junto con APBAQ, de construir e instalar las cubiertas de edificios públicos con paneles solares, y proveer generación fotovoltaica con el fin de generar la energía para el autoconsumo de hospitales, colegios, organismos de seguridad, mercados, escenarios deportivos, en los que se encuentran más de 300 edificaciones públicas.

Gran escala

Para el proyecto de energía renovable a gran escala se seleccionó al grupo conformado por las empresas Hecate Energy LLC (USA) y Recap Solar Colombia S.A.S (Suecia), empresas con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos solares de esa magnitud.

Hecate Energy es uno de los principales y más grandes desarrolladores independientes de proyectos de generación de energía renovable en USA, especializados en generación de energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Entre sus proyectos más destacados está Wharton County Texas, una central de generación de energía solar de 500 megavatios. Actualmente desarrolla proyectos de esa naturaleza en varios países de África y América Latina.

ReCap, por su parte, tiene su casa matriz en Suecia y cuenta con entidades subsidiarias localizadas en España, Colombia, Brasil e India. ReCap ha proporcionado servicios financieros de energía limpia durante los últimos 10 años.

Con APBAQ proponen desarrollar, financiar, construir, operar y gestionar un proyecto interconectado de generación de energía fotovoltaica a gran escala de hasta 150 megavatios, con la última y más avanzada tecnología y diseño de energía solar fotovoltaica.

La idea, en este caso, es captar grandes cantidades de luz solar para transformarla en energía eléctrica y luego comercializarla de acuerdo con la demanda de los usuarios, principalmente el alumbrado público.

"El propósito es generar ahorros de entre el 15 y 40 por ciento en el pago del consumo de energía por la duración del proyecto", indicó Carlos Sarabia, gerente de APBAQ.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad