Manizales

Permanece la alerta amarilla en La Dorada por el nivel del río Magdalena

Los organismos de socorro permanecen en alistamiento ante cambios en el caudal del afluente.

Imagen de archivo del río Magdalena en La Dorada /

Debido al incremento de las lluvias que han llevado al aumento el caudal del río Magdalena, en La Dorada han declarado la alerta amarilla, ya que en los últimos días ha tenido un promedio de 4,60 metros sobre el nivel máximo regular establecido en 4,40 metros.

Las principales zonas de afectación en cuanto a crecientes son por los lados de la RASPA (Relaciones Agua-Suelo-Planta-Atmósfera) hídrica del río Magdalena como lo pueden ser el barrio Delicias, Bucamba, Buenos Aires, Concordia cerca al río, y teniendo en cuenta las lluvias también se pueden ver afectados los sectores de los cerros, el barrio Concordia y algunas partes de Las Margaritas”, indicó Eliana Paola Osorio Chavarro, directora de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con lo señalado por la unidad de gestión del riesgo municipal, la alerta amarilla se decretar cuando el río sobrepasa los 4,40 metros, donde se pasa a la fase de alistamiento por parte de los organismos de socorro para una respuesta rápida ante cualquier emergencia; a partir de los 5,20 metros se pasa a alerta naranja y se tendría alerta roja a partir de los 5,80 metros.

“El llamado a la comunidad es para que tengan mucho cuidado con la disposición de los residuos sólidos, que saquen las basuras solamente en el momento en que vaya a pasar el carro, que no dispongan de los residuos en la calle para que no vayan a afectar los imbornales y se puedan evacuar las aguas lluvias, y estar muy prevenidos”, agregó la funcionaria.

Piden además reportar a los organismos de socorro cualquier cambio que puedan registrar en el caudal del río para poder realizar una atención temprana de la situación y evitar afectaciones mayores.

Le puede interesar:

La CHEC obtuvo utilidades por 77.062 millones de pesos en el 2020

Tres detenidos en La Dorada por presunta minería ilegal

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir