Economía

Manizales

La CHEC obtuvo utilidades por 77.062 millones de pesos en el 2020

Distribuirá entre los accionistas para el 2021 dividendos por 81.731 millones de pesos, el 80% corresponde a EPM.

Presentación del balance 2020 de la CHEC

Presentación del balance 2020 de la CHEC / Caracol Radio Manizales

Caldas

De acuerdo con la última asamblea general de accionistas de la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC, que contó con participación presencial y virtual, la empresa, a pesar de impacto económico que generó la contingencia por causa de la pandemia por COVID-19, la empresa obtuvo utilidades por 77.062 millones de pesos, además fue aprobada una distribución de dividendos por 81.731 millones de pesos, 16.250 millones serán para los accionistas de la región y alrededor del 80% para el dueño mayoritario, EPM y EPM Inversiones.

“Fue un año en el que necesariamente fuimos como empresa, como personas, claramente desafiados por unas condiciones que no conocíamos y que de alguna manera nosotros pudimos solventar y pudimos disponer de los equipos de trabajo, y con los equipos de campo, de nuevas formas de operar para que nos permitieran garantizar la prestación del servicio durante todo el año 2020”, dijo Santiago Villegas Yepes, gerente de la CHEC – EPM.

Desde la compañía indican que durante al año anterior, fueron generados y distribuidos a sus grupos de interés $488.358 millones, de estos $18.144 millones fueron para continuidad y medio ambiente, para reinversión en la empresa $143.872 millones, en los dueños $75.615 millones, para trabajadores de la empresa $91.325 millones, en el Estado $59.131 millones, proveedores de bienes y servicios $84.562 millones y proveedores financieros $15.710 millones.

“Éramos conscientes de los impactos que se podían generar si a las condiciones de pandemia nosotros le sumábamos restricción de acceso a servicios públicos, pues necesariamente el impacto habría sido mucho mayor, por eso nos dispusimos para garantizar la prestación del servicio y para poner a disposición de todos nuestros clientes los beneficios y los alivios diseñados como medida del Gobierno Nacional.

Indican además desde la CHEC que continúan fortaleciendo la cobertura llegando al 99,92% en Caldas y Risaralda, 100% en el área urbana y 99,69% en la zona rural.

Por otra parte, en el componente de pago por servicios ambientales con el programa BancO2, se beneficiaron 81 familias en los dos departamentos donde impacta la entidad, siendo entonces una inversión de 93,6 millones de pesos para la protección de 905 hectáreas de bosque compensando 28.200 toneladas equivalentes.

En cuanto a las proyecciones, el gerente señaló que se enfocan en el uso de las tecnologías e innovación para incorporar nuevas formas de operar atendiendo la demanda de los usuarios.

“Por ejemplo, en la prestación del servicio de energía y en productos y servicios nuevos para nuestros clientes, las soluciones solares fotovoltáicas; en ese aspecto vamos avanzando y la idea es seguir profundizando esta gestión, acompañando y poniendo a disposición de la ciudad elementos novedosos que nos permitan como región y como ciudades avanzar en materia de movilidad eléctrica, tenemos aquí un bus y un vehículo eléctrico que permite a los municipios conocer las bondades de esas tecnologías y a partir de allí incentivar la aplicación de las mismas”.

Le puede interesar:

Pareja de esposos manizaleños fueron agredidos en Cancún, México

Autoridades en salud piden compromiso de autocuidado para semana santa

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad