Por contaminación denuncian al acopio Suamox en la vereda de Chameza, Nobsa
Alrededor de 25 familias denuncian graves problemas ambientales en el sector.
Tunja (Colombia)
En la vereda de Chameza se ha ubicado por más de 10 años el centro de acopio Suamox, sin embargo, alrededor de 25 familias situadas a su alrededor, manifiestan la presencia de la entidad como una causante de grave contaminación en el sector, según Aura Cabrera sus cultivos, plantas, y el agua que consumen a diario son cubiertos por material particulado.
“Estamos muy inconformes porque el acopio Suamox nos está afectando terriblemente con el material particulado, carbón o carboncillo, como todos en la vereda lo llamamos. En este momento mi mamá requiere de oxígeno debido a la contaminación, llega el carbón a nuestras casas, y la agricultura, que es la mayor parte de la economía en la que se basa los habitantes; no podemos colocar la ropa a secar porque quedan negras, igual que las aguas que consumimos quedan oscuras del carbón”, dijo Lina Monroy, habitante de la verada.
La administración del municipio indicó que el acopio se encuentra en trámites con Corpoboyacá para la obtención de la licencia ambiental que le permitirá continuar ejecutando labores, el 5 de marzo de 2021 realizaron una visita técnica al lugar donde determinaron los siguientes compromisos:
1. Por parte de planeación emitir los usos de suelo del predio donde funciona el acopio de carbón y enviarlo a Corpoboyacá.
2. Por parte de Corpoboyacá remitir el informe y decisiones de la visita a la alcaldía municipal.
3. Por parte de la secretaría de Salud y Programas Sociales evaluar las posibles afectaciones a la salud en cuanto al tema respiratorio y comunicarlo a Corpoboyacá y a la comunidad.
4. Por parte de la oficina de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, realizar el seguimiento a lo exigido dentro del permiso de emisiones.
El alcalde de Nobsa, Alfredo Niño manifestó que: “nosotros estamos haciendo un acompañamiento a la autoridad ambiental y a la comunidad, para decidir si es aceptable nuevamente otorgar la licencia de funcionamiento”.