Ciencia y medio ambiente

Ataques a personas

Coporinoquia y una ONG búscan jaguar que amenaza a U’was en Cubará, Boyacá

Se han presentado ataques por el felino en el Resguardo Indígena Unido U’wa, donde aun no encuentran los cuerpos de 2 personas.

Coporinoquia y una ONG búscan jaguar que amenaza a U’was en Cubará, Boyacá

Coporinoquia y una ONG búscan jaguar que amenaza a U’was en Cubará, Boyacá(cmart29 C.C Pixabay)

Tunja (Colombia)

Las autoridades indigenas de la comunidad Tegría, en el Resguardo Indígena Unido U’wa, en Cubará, Boyacá, junto con la alcaldesa de ese municipio, Aura Tegría y Corporinoquia, no bajan la guardia para dar con el paradero de un jaguar que acabó en las ultimas semanas con la vida de un joven de 18 años, y una niña de 6 años, a quienes atacó el felino y a la fecha, no se han encontrado sus cuerpos.

Este no fue el único ataque del animal salvaje, la cabildo de la comunidad Tegría, Yolanda Tegría, informó que el pasado jueves 11 de febrero hubo otro intento de ataque a dos niños de 6 y 10 años, quienes estaban en su hogar y salieron ilesos, gracias a la presencia de una mujer adulta, que siguió la recomendación de hacer ruidos fuertes, logró ahuyentar al jaguar.

Además se presentaron dos ataques a bovinos, dejando como resultado el mismo número de reses muertas el viernes 12 de febrero.

Los casos mencionados anteriormente, se presentaron en sector denominado ‘Plan de San José’ a pocos metros de la Misión El Chuscal.

Por este tipo de agresiones reiteradas, que poco a poco se van acercando al casco urbano del municipio de Cubará, las autoridades han trabajado en conjunto con el animo de atrapar al jaguar, y reubicarlo en un lugar seguro tanto para el felino como para los ciudadanos.

Por eso, este fin de semana, las autoridades competentes, contaron con el acompañamiento de la ONG Panthera, y realizaron una visita al Resguardo Indígena Unido U’wa, para volver a evaluar el terreno, y revisar parte de las cámaras trampa que desde el primer ataque se instalaron para avistar al felino.

Por su parte la comunidad indígena U’wa expresó que a raíz de los hechos presentados, se inicio un espacio cultural espiritual.

“De igual manera, recordamos mantener la calma y evitar recorridos en zonas montañosas y sin compañía”, concluyó la alcaldesa de Cubará, Aura Tegría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad