Orden Público

Clan del Golfo

Capturan ‘Job’ o ‘Pata de Lata’, presunto cabecilla del Clan del Golfo

En el marco de la operación ‘Odín’ fue detenida esta persona que habría ordenado varios homicidios

En el marco de la operación ‘Odín’ fue detenida esta persona que habría ordenado varios homicidios

En el marco de la operación ‘Odín’ fue detenida esta persona que habría ordenado varios homicidios (Policía del departamento de Bolívar)

Cartagena de Indias

En el marco de la operación “Odín” los Departamentos de Policía Bolívar y Sucre, articulado con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron, Jhony Manuel González Silgado, quien es conocido por los alias de “Job” o “pata de lata”, quien es señalado de ser cabecilla de la subestructura ‘Héroes del Caribe’ del grupo armado organizado del GAO Clan del Golfo.

Según el reporte de las autoridades, la captura se dio en vía pública calle 21 entre carrera 17 y 16 del municipio de San Onofre, a través de orden de captura N° 089 expedida por la Fiscalía 155 Especializada contra el Crimen Organizado de la ciudad de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la Policía, Jhony Manuel González, se dedicaba a coordinar y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y control de rutas de narcotráfico, reclutamiento e instrumentalización de jóvenes, desplazamiento forzado en los departamentos de Bolívar y Sucre.

“Su fin primordial era dinamizar sus rentas criminales a través del narcotráfico y al pago de extorsiones a los diferentes gremios comerciales, tales como estaciones de servicio, discotecas, bares, chatarrerías, transporte público, tiendas, almacenes, estancos, obras públicas y privadas, entre otros”, indicaron las autoridades.

A ‘González Silgado’ se le atribuye dar la orden y ejecutar ataques armados, denominados como ‘Plan pistola’ en contra de funcionarios de la fuerza pública en retaliación por los efectivos resultados que se han realizado en los departamentos donde tenía injerencia.

“Generó disputas de territorios por la venta y distribución de estupefacientes entre el Clan del Golfo y personas que se dedican a comercializar estas sustancias sin pertenecer a su estructura criminal, asesinándolas para imponer su mando y dominio”, dijo la Policía.

Su prontuario criminal inicia en el 2000 al ser integrante del Bloque ‘minero’ de las extintas AUC, del cual se desmovilizó. Posteriormente fue capturado en el año 2013 como miembro de la banda criminal los “Rastrojo”, por su participación en una masacre ocurrida en el 2012 en el municipio de Santa Rosa de Osos, donde murieron diez campesinos a manos de ese grupo criminal.

Consecutivamente hizo parte del Clan del Golfo, con 22 años de trayectoria criminal donde se fue posicionando en este grupo organizado por su crudeza al amenazar a sus víctimas y cometer homicidios.

Actualmente Jhony Manuel González tenía el mando sobre 86 integrantes del Clan del Golfo, que articulaba para delinquir en zona norte de la región de los montes de María, reemplazando a alias “Brasil”, quien fue capturado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía de Bolívar en jurisdicción de Sucre.

“González Silgado”, habría sido enviado por orden de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del GAO Clan del Golfo, para dinamizar y estructurar comisiones que permitan el fortalecimiento de corredores estratégicos desde el rio magdalena hacia la zona costera del Golfo de Morrosquillo.

Su prontuario

Jhony Manuel González Silgado alias de “Job” o “pata de lata”, presenta 7 anotaciones judiciales relacionadas así: 2 por fabricación, trafico, porte de armas de fuego y municiones, 1 por abuso de confianza, 1 por lesiones personales, 1 homicidio agravado y 2 por concierto para delinquir.

En los últimos meses el Departamento de Policía Bolívar ha capturado a 70 integrantes de la subestructura “Héroes del Caribe” del grupo armado organizado del GAO Clan del Golfo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad