Ciencia y medio ambiente

Insomnio

Según un estudio, el 75% de los paisas tienen problemas para dormir

Esta cifra estaría asociada al insomnio, el cual se incrementó en un 30% durante la pandemia.

Según un estudio, el 75% de los paisas tienen problemas para dormir

Según un estudio, el 75% de los paisas tienen problemas para dormir(Gettyimages)

Antioquia

El estudio lo realizó la Doctora Isabel Cristina Restrepo, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología, quien entrevistó a cerca de mil pacientes en Medellín.

La doctora encontró que, entre abril del 2020 y enero del 2021, hubo un incremento importante del insomnio en los medellinenses. Según la experta, este problema estaría asociado a preocupaciones derivadas de la pandemia por el COVID-19.

“El miedo a un posible contagio por COVID-1 9 en un 40% de los casos, también el cambio en las rutinas de sueño y alimentación en un 25% de los casos, el aumento a exposición a pantallas por tiempos prolongados en un 15%, el sedentarismo en un 12% y la falta de exposición a luz solar en un 8%”, planteó la experta.

Lea también: El gerente de EPM solicitó a la junta directiva que evalúe su continuidad

Lea también: Medellín tiene la capacidad para vacunar a 10 mil personas cada día

Ante estas problemáticas asociadas al mal sueño, la doctora Restrepo asegura que se pueden cambiar estos hábitos con algunas rutinas y ejercicios, uno clave es dormir entre 7 y 9 horas.

“Se recomienda mantener horarios regulares para irse a dormir y levantarse, incluyendo los fines de semana, hacer actividad física en la mañana o al menos cinco horas antes de dormir, evitar la exposición innecesaria a pantallas de todo tipo”, compartió la experta.

A raíz de los problemas para dormir, ha aumentado en un 20% el consumo de medicamentos para conciliar el sueño, lo cual según la experta es delicado porque puede llegar a causar adicción.

El insomnio ha provocado otros problemas en los medellinenses, como el aumento del estrés en un 40%, la ansiedad y la depresión en un 35%, los problemas de atención, memoria y concentración en 15%; y en 10% los dolores de cabeza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad