Insomnio

Según un estudio, el 75% de los paisas tienen problemas para dormir

Esta cifra estaría asociada al insomnio, el cual se incrementó en un 30% durante la pandemia.

El estudio lo realizó la Doctora Isabel Cristina Restrepo, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología, quien entrevistó a cerca de mil pacientes en Medellín.

La doctora encontró que, entre abril del 2020 y enero del 2021, hubo un incremento importante del insomnio en los medellinenses. Según la experta, este problema estaría asociado a preocupaciones derivadas de la pandemia por el COVID-19.

“El miedo a un posible contagio por COVID-1 9 en un 40% de los casos, también el cambio en las rutinas de sueño y alimentación en un 25% de los casos, el aumento a exposición a pantallas por tiempos prolongados en un 15%, el sedentarismo en un 12% y la falta de exposición a luz solar en un 8%”, planteó la experta.

Lea también: El gerente de EPM solicitó a la junta directiva que evalúe su continuidad

Lea también: Medellín tiene la capacidad para vacunar a 10 mil personas cada día

Ante estas problemáticas asociadas al mal sueño, la doctora Restrepo asegura que se pueden cambiar estos hábitos con algunas rutinas y ejercicios, uno clave es dormir entre 7 y 9 horas.

“Se recomienda mantener horarios regulares para irse a dormir y levantarse, incluyendo los fines de semana, hacer actividad física en la mañana o al menos cinco horas antes de dormir, evitar la exposición innecesaria a pantallas de todo tipo”, compartió la experta.

A raíz de los problemas para dormir, ha aumentado en un 20% el consumo de medicamentos para conciliar el sueño, lo cual según la experta es delicado porque puede llegar a causar adicción.

El insomnio ha provocado otros problemas en los medellinenses, como el aumento del estrés en un 40%, la ansiedad y la depresión en un 35%, los problemas de atención, memoria y concentración en 15%; y en 10% los dolores de cabeza.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir