Radio en vivo

Ciudades

Temporada seca

En Santa Marta advierten incremento de incendios, fuertes vientos y oleaje

Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático entrega recomendaciones.

Temporada seca, fuertes vientos / Dadsa

Santa Marta

Hasta el sábado 30 de enero en Santa Marta se sostendrán condiciones hidrometeorológicas que favorecerán el incremento en la velocidad de los vientos y la altura del oleaje sobre el Mar Caribe, así lo informó la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc).

El anuncio fue hecho por el jefe de la institución, Jorge Lizarazo y se da con base en las predicciones que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad que remite la información al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), en el marco de la temporada seca.

Se esperan vientos entre los 35 y 45 kilómetros por hora que se desplacen desde el este hacia el noreste sobre las aguas del Mar Caribe, lo que podría llegar a generar en Santa Marta olas de dos a cuatro metros de altura.

En este sentido comparten algunas recomendaciones puntuales para reducir los riesgos asociados a los fuertes vientos y las altas temperaturas, que a su vez, incrementan la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en la ciudad. Entre ellas están:

• Evitar estacionar vehículos bajo árboles, vallas, estructuras metálicas de gran tamaño o postes de energía que puedan caer por efecto de las corrientes de aire.

• Retirar elementos pesados de balcones o terrazas, que puedan caer y representar riesgos para transeúntes y vehículos que circulen en la zona.

• Depositar la basura en contenedores y canecas, para evitar que los vientos las arrastren hasta la cobertura vegetal seca, dónde a consecuencia de las altas temperaturas, se convierten en combustible para el inicio de conflagraciones (en relación a la alerta amarilla anunciada por el Ideam).

La entidad advierte a los bañistas para que sigan atentos a la evolución del fenómeno y a los anuncios oficiales que se dan al respecto.

Asimismo, invita a tener presentes las recomendaciones emitidas para reducir riesgos asociados a la temporada y las embarcaciones de poco calado deben consultar con Capitanía de Puerto antes de zarpar.