Economía

Cartagena de Indias

42 inmuebles del Centro Histórico de Cartagena se encuentran en mal estado

De ellos 12 presentan daños graves

Las autoridades colocaron cintas en los inmuebles más deteriorados

Las autoridades colocaron cintas en los inmuebles más deteriorados(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, hizo un urgente llamado a los propietarios de inmuebles del Centro Histórico de Cartagena, que se encuentran en avanzado estado de deterioro, para que inicien cuanto antes las intervenciones que se requieren y así evitar accidentes que comprometan la integridad de transeúntes de esta zona, sean nativos o extranjeros.

En estos momentos 42 inmuebles se encuentran en avanzado estado de deterioro y falta de mantenimiento, de ellos 12 presentan daños de gravedad.

Este año, el inventario de edificios con problemas en sus estructuras bajó de 95 a 42, gracias a los trabajos de seguimiento y evaluación constante realizados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, en alianza con otras instituciones del Distrito y entidades privadas y públicas.

El Alcalde insistió a los propietarios que inicien las intervenciones para evitarse sanciones como el embargo de sus bienes. Dijo que la situación es de mucho cuidado, porque si llegara a caerle parte de un balcón a un transeúnte, además, de los daños físicos que pueda causar, se vería comprometida la imagen de la ciudad.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime, dijo que estas acciones para identificar los inmuebles en mal estado se hicieron gracias a un reciente convenio suscrito con la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP; y también a los periódicos patrullajes que hace la División de Patrimonio del IPCC y el desarrollo de un convenio con el Observatorio de Patrimonio Cultural, de la Universidad de Cartagena.

“Hicimos señalizaciones para que la ciudadanía sepa que hay riesgo y obligación de los propietarios para arreglar las estructuras deterioradas. Nosotros enviamos oficios ofreciendo asesorías a los dueños en caso que desconozcan la normativa. Si no atienden nuestro llamado procederemos a las acciones legales pertinentes”, dijo la directora del IPCC.

El director de la División de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera Cruz, dijo, por su parte, que una vez detectados los edificios en riesgo se priorizaron 12 de ellos, “que están en estado muy grave y en total descuido”.

Añadió que estos, en su mayoría, “se encuentran abandonados o representan riesgo para la vida”. Aseguró que el IPCC ha actuado de inmediato para reportar a los órganos de control y a la Oficina de Control de Riesgos e Inspección de Policía para que hagan el debido seguimiento y tomen las medidas que eviten un accidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad