Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp

Hoy es noticia

Más temas
Bucaramanga

Por cada Ecmo desocupada hay 34 solicitudes

Debido a la alta demanda, la Fundación Cardiovascular de Colombia debe escoger entre los pacientes más graves para recibir la terapia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Fundación Cardiovascular de Colombia es el único centro médico de Santander que brinda la terapia Ecmo para pacientes con COVID-19. 

El doctor Leonardo Salazar Rojas, director del programa de Ecmo y Corazón Artificial indicó que este segundo pico de la pandemia ha sido más duro que el primero.

Aseguró que actualmente hay tantas solicitudes represadas de pacientes críticos que ya les toca elegir entre los más graves para decidir a quién se le pone y a quien no. 

Le puede interesar: 

"Aquí solicitan y solicitan pacientes muy graves y nosotros estamos con todos los sistemas llenos. Cuando desocupamos un equipo tenemos que evaluar todos los usuarios que necesitan, decir a quien se le pone y a quien no. Es una cosa terrible para las personas y sus familias", agregó.

El panorama se puede simplificar de la siguiente de manera: a inicios de la pandemia por cada equipo que se desocupaba había 10 solicitudes. Ahora en este segundo pico por cada sistema libre hay 34 pacientes graves esperando la terapia.

"Es lamentable esto que vemos. Estamos haciendo todo lo posible en la Fundación para ampliar la capacidad de estos aparatos, pero hay muy pocos en el país". 

Lea también:

En Colombia hay solo 44 equipos para la terapia y este centro médico es el que más sistemas tiene, con 16 en sus instalaciones. Según el director Salazar, 6 de cada 10 pacientes sometidos se salvan.

La Ecmo es un proceso de oxigenación por membrana extracorpórea para proporcionar un soporte cardíaco y respiratorio a pacientes, en este caso con coronavirus, los cuales sus pulmones y corazón ya no pueden trabajar por sí solos. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir