En Neiva, cumbre de seguridad del Sur Colombiano
Comisionado de Paz y gobernadores del Huila, Cauca y Tolima, analizaron situación de orden público en zonas limítrofes de estos departamentos.

Cumbre. / Cortesía
Para el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, el reclutamiento forzado de menores en esta zona, es la situación que más preocupa a las autoridades en materia de orden público.
El funcionario de la Presidencia de la República sostuvo que es prioridad mejorar proyectos productivos como el café, el ecoturismo y la cultura, así como articular acciones con la fuerza para trancar los corredores que quieren ser utilizados por el narcotráfico y desarticular de paso los grupos armados como los denominados la nueva Marquetalia, el ELN y disidencias de las Farc.
Lea también:
- ·En el Huila, menor asesinó accidentalmente a su hermana de 6 años
- ·12 líderes sociales víctimas del conflicto bajo amenaza en el Huila
"Los mejores son reclutados de edades desde los 9 a los 16 años, quienes son utilizados para delinquir y utilizados para el tráfico de estupefacientes", dijo Ceballos.
El encuentro, permitió diseñar acciones que permitan enfrentar a los grupos armados que quieren generar violencia, narcotráfico y reclutamiento forzado en esta zona.
"Estamos trabajando por Corinto, Miranda, Toribio, Páez e Inzá en el Cauca; Río Blanco y Planadas en el Tolima y Teruel, Íquira, Nátaga, Paicol y La Plata en el Huila. Estas poblaciones son limítrofes y a veces son utilizadas por los actores armados como corredores del narcotráfico hacia Brasil y Paraguay, así como el corredor hacia el Pacífico y Valle del Cauca", explicó el Alto Comisionado Miguel Ceballos.
En el evento se concluyó que son 12 municipios los que necesitan intervención y mayor atención de las autoridades en la prevención del reclutamiento forzado; así como el control de la movilidad del narcotráfico.
En la cumbre de seguridad entre los gobernadores del Huila, Cauca y Tolima se realizó en Neiva tras la convocatoria liderada por el mandatario Luis Enrique Dussán López y el respaldo del Alto Comisionado de Paz Miguel Ceballos, la Policía y el Ejército Nacional.



