Política

Demolición edificios

Distrito de Cartagena recibió borrador del convenio que demolerá Aquarela

En este convenio participarán la Alcaldía, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Cultura

Aquarela

Aquarela (Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de indias

Luego de que el alcalde, William Dau Chamat, solicitara el pasado 20 de octubre a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la hoja de ruta para restituir 619 metros cuadrados de espacio público ocupados indebidamente por el edificio Aquarela, finalmente la administración distrital recibió el borrador del convenio interadministrativo que permitirá la demolición de obra.

Este convenio será suscrito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre - con cargo al fondo de Fiduprevisora S.A., el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y tendrá por objeto: “aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros entre el fondo nacional de gestión del riesgo de desastres – Fiduprevisora S.A., el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, para lograr implementar la medida correctiva de policía (demolición de obra) ordenada por medio de la resolución no. 001 del 09 de octubre de 2018 por la inspectora de policía de la unidad comunera de gobierno no. 2 del Distrito de Cartagena, con el propósito de garantizar la integridad urbanística y la protección del espacio público.”

El documento fue socializado por la UNGRD a través de una reunión virtual en la que participaron la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, el Ministerio de Cultura, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Además, realizaron de manera conjunta la revisión de los compromisos y los ajustes al borrador.

Así mismo, se establecieron como compromisos, por parte por parte del Distrito y el Ministerio de Cultura, revisar y analizar el borrador del convenio interadministrativo para avanzar en la consolidación del documento final.

Dau precisó que el equipo jurídico de la Alcaldía y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito han avanzado en esta tarea para enviar sus comentarios a la entidad y que se hagan los últimos ajustes.

“Les quiero hablar de la demolición del edificio Aquarela, la cual pensamos hacerlo dentro de la legalidad, siguiendo todos los pasos necesarios. La semana pasada recibimos de la UNGRD la hoja de ruta para la demolición el mismo, recuerden que el edifico Aquarela está en zona de influencia del Castillo San Felipe y por eso la demolición debe hacerse con apoyo de esta entidad. Ellos mandaron su hoja de ruta para la demolición la semana pasada, aquí el equipo jurídico y demás del Distrito lo han estado revisando, ya hicieron modificaciones y ahora el siguiente paso es devolver el documento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para sus comentarios. Será un convenio tripartito entre la UNGRD, la Alcaldía y el Ministerio de Cultura, para luego sí entonces proceder a la demolición”, precisó el mandatario.

Por su parte, la Jefa de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Myrna Martínez Mayorga, resaltó el trabajo que se viene realizando para cumplir la orden policiva que está pendiente desde 2018.

“Desde esta administración se han emprendido acciones para dar cumplimiento a las órdenes que están pendientes y que obligan a recuperar el espacio público que ocupa el edificio Aquarela. Actualmente, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se vienen adelantando mesas de trabajo para la elaboración del convenio interadministrativo tripartito entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, con la finalidad de dar cumplimiento a la orden policiva. En este sentido, buscamos dar una pronta solución a una de las problemáticas más importantes de la ciudad, en salvaguarda de los derechos e interés colectivos.”, indicó la Martínez Mayorga.

Es de resaltar, que la orden de restitución del espacio público ocupado indebidamente por la construcción se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y 7589 de 2018, proferida por la Secretaría del Interior y Convivencia, las cuales ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad