InnspiraMED ya ha distribuido 133 ventiladores mecánicos por todo el país
A un paciente, están los ventiladores mecánicos desarrollados en Antioquia para terminar la fase I de prueba en humanos.
Antioquia
Tras 6 meses de haber iniciado la fabricación de los tres prototipos de ventiladores mecánicos desarrollados en Antioquia, llamados InnspiraMed, el proyecto está a un paciente de terminar la fase I de prueba en humanos.
Hasta ahora, el dispositivo de la Universidad de Antioquia y el de la Universidad EIA fue probado en cinco pacientes cada uno, y el de Industrias San Pedro en cuatro, es este al que le falta un paciente para completar la fase I.
Los desarrolladores están a la expectativa pues en este momento se tienen 133 ventiladores que ya se han distribuido entre Medellín, Ocaña, Cartagena, Montería y Bogotá y una reserva de 155 que deben estar disponibles ante una posible escasez durante alguna emergencia en la pandemia
Lea también:
- En Medellín habrá toque de queda el 24 y 31 de diciembre
- En Medellín se podrá transformar la forma de suministrar servicios
- Medellín se acoge a los nuevos horarios para la venta de licor
“Creemos que en muy corto tiempo vamos a poder dar esa gran noticia de estar iniciando la fase II para poder cumplir con todos los protocolos que exige el INVIMA y poder obviamente tener esa esa reserva. Tenemos una reserva de ventiladores para este pico de pandemia e incluso para poder soportar toda la emergencia. No hemos tenido ningún tipo de novedad en temas técnicos, en temas de funcionalidad misma y portabilidad vital. Pues que lo que buscamos con el ventilador y lo que queremos es garantizar hoy que Medellín es capaz de tener independencia tecnológica”, afirmó Javier Darío Fernández Ledesma Director Ejecutivo Ruta N
Según el director, se está a la expectativa de cuáles serán los parámetros para iniciar la fase II en pacientes con COVID-19 y que los ventiladores puedan ser utilizados en los centros hospitalarios en el primer trimestre del 201.