Autoridades de salud en alerta por consumo irresponsable de licor en Boyacá
Para esta temporada decembrina, impulsan el consumo responsable de bebidas embriagantes con el lema: ‘saber beber, saber vivir´.

Autoridades de salud en alerta por consumo irresponsable de licor en Boyacá(getty.imagenes)
Tunja (Colombia)
Boyacá es considerado como uno de los departamentos con más consumo de alcohol ocasionando problemas personales y familiares.
La Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado en esta época del año para que el consumo de bebidas embriagantes no se convierta en un problema para la salud física y mental. La situación de consumo de alcohol en el departamento de Boyacá es la más alta en el país, la última encuesta demostró que el 92% de los boyacenses han consumido alguna vez alcohol, empezando desde edades tempranas.
De acuerdo con el referente de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martín Barrera Cobos, el consumo de alcohol y otras drogas potencia la posibilidad de situaciones de violencia en el hogar y otras repercusiones.
“El alcohol se vende como un bien de consumo ordinario, la gente lo tiene como parte de la canasta familiar, este tipo de situaciones sumado a la normalización de consumo como algo que se exalta y se promueve, está generando estas estadísticas a nivel del país, ocasionando dificultades serias en la vida personal y familiar”, señaló Barrera.
Hizo un llamado para que este fin de año se reconozca a las bebidas alcohólicas como una sustancia que está generando efectos negativos en la vida de las familias del Departamento y además que es una sustancia con la cual se tiene que aprender a convivir de otra manera, no pensando en la embriaguez y el consumo frecuente, sino utilizando prácticas de ´saber beber, saber vivir´, aprender a consumir pausadamente, con alimentos, en un espacio social donde se participe de otras actividades, no solamente en beber, sino también poder conversar y departir.
La secretaría de Salud de Boyacá también recordó que estan disponibles las dos líneas telefónicas que asisten cualquier dificultad que se tenga en terminos emocionales o psicologiocos, incluidos los que tienen que ver con los efectos sociales que provocan la ingesta excesiva del alcohol, tales como violencia intrafamilia, se trata de la Línea 106 para recibir ayuda u orientación las 24 horas del día y la Línea 155, para hablar sobre temas relacionados con violencia de género.



