Manizales

Preocupación por afectación la fauna silvestre con la explosión de pólvora

Con los estallidos los animales quedan aturdidos y pueden incluso migrar de su hábitat natural.

Imagen zona boscosa de Manizales /

Desde la Corporación Autónoma de Caldas hacen un llamado a la comunidad, especialmente en las zonas rurales, para que eviten el uso de pólvora, esto teniendo presente los grandes perjuicios que generan a los animales, especialmente a la fauna silvestre.

“A raíz de la pandemia, los animales se han acercado mucho más a interactuar con áreas pobladas por el hombre, la pólvora intranquiliza, desorienta a los animales y puede afectar incluso en algunos ecosistemas los ciclos de reproducción, entonces es muy importante tener en cuenta todas esas recomendaciones alrededor del tema de la conservación de la fauna silvestre y en lo posible evitar el uso de la pólvora”, explica Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

Indica que el sonido de los estallidos desde distintos sectores hace que salgan de sus lugares de asentamiento, por lo que esto puede llegar a desestructurar los ecosistemas.

Los animales fundamentalmente lo que hacen es migrar y aparecer, algunas veces, en sitios no comunes y lejos de sus hábitats, a veces en asentamientos humanos consolidados donde puede incrementarse el riesgo de afectación”, señaló el funcionario.

Advierte que los animales quedan aturdidos y en consecuencia perdidos debido a la intranquilidad y angustia que esto les genera, por lo que hacen un llamado a la comunidad para que informe a las autoridades ambientales, como Corpocaldas, en caso de avistar alguna especie no regular en espacios naturales o urbanos, para realizar la recuperación y proceso de reubicación.

Lea También: Con entrega de fertilizantes se ven beneficiadas 637 familias de Manizales

Lea También: Manizales tuvo una inflación de -0,12% en noviembre de 2020

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir